Un “sabedor” ancestral y su esposa fueron asesinados por hombres armados en zona rural del municipio de Jambaló, en el nororiente del departamento del Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como Marcelino Dagua Baicué y su esposa Rosalia Quiguanás Dagua de 51 y 48 años de edad, respectivamente.

(Vea también: Muerte de menor desaparecido en Medellín dio trágico giro; acusan a vecino “enfermo”)

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló informó que “la pareja fue asesinada con impactos de bala (…) Vecinos escucharon los disparos pero se percataron de este vil hecho horas después”.

Y añadió que “acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral representa un genocidio para el Pueblo Nasa”.

En la zona donde se presentaron los hechos hacen presencia grupos como las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Sobre los hechos se pronunció el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, quien expresó que “es desafortunado encontrarse con este tipo de hechos en medio del anuncio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln que suena esperanzador”. 

Lee También

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González, dijo que “el control social y territorial por parte de grupos armados ilegales, la persistencia de amenazas y asesinatos así como la ausencia de garantías para el desempeño de sus actividades, han venido limitando la actuación de los líderes sociales en sus territorios y sus comunidades.

Los pueblos indígenas se declararon en máxima alerta por los recurrentes hechos de violencia en sus territorios y solicitaron acompañamiento a los organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales.