Los libros sobre el Bogotazo que vale la pena leer

Este domingo se cumplen 69 años de este hecho que cambió la historia del país.

El Bogotazo
Esta foto fue tomada por Sady González, un legendario reportero gráfico que salió a las calles, en medio de las revueltas, para captar el histórico momento | Foto: Archivo fotográfico de Sady González, Biblioteca Luis Ángel Arango (tomada de la página del Banco de la República)

El 9 de abril de 1948, a la una de la tarde, aproximadamente, mataron a Jorge Eliécer Gaitán, en la carrera Séptima con avenida Jiménez, en Bogotá. En ese momento estalló el Bogotazo

A las pocas horas, la ciudad estaba envuelta en el caos. Miles de seguidores de Gaitán, afectados por la muerte de su caudillo, salieron a expresar su descontento. Sin embargo, muchos destruyeron e incendiaron edificios.

Este hecho ha inspirado muchos libros y novelas. Estos son algunos de los más destacados.

El Bogotazo: memorias del olvido (Arturo Alape)

Publicado en 1984, este extenso libro de Arturo Alape recoge testimonios de personas que conocieron a Jorge Eliécer Gaitán o que simplemente lo conocían. Alape entrevistó a mucha gente e hizo un trabajo de investigación, revisando archivos judiciales, admirable.

El artículo continúa abajo

Incluso, habló con Fidel Castro, que, siendo muy joven tuvo una reunión con Gaitán.

‘El Bogotazo: memorias del olvido’ es, tal vez, la obra de no ficción más completa sobre este hecho. Algunos de sus capítulos se pueden leer como tremendas crónicas periodísticas, llenas de detalles narrativos.

El libro fue reeditado el año pasado por la editorial Ocean Sur. Se puede conseguir en las principales librerías del país. Cuesta 55.000 pesos.

El día del odio (José Antonio Lizarazo)

Esta novela fue publicada, inicialmente, en 192, en Buenos Aires, como bien lo explica una tesis dedicada a su análisis.

Como su nombre lo indica, se trata de un relato detallado sobre lo que pasó el día en que mataron a Gaitán. En 2010, el sello Punto de Lectura, de la editorial Alfaguara, la reeditó.

La trilogía sobre el Bogotazo (Miguel Torres)

‘El crimen del siglo’ (2006), ‘El incendio de abril’ (2012) y ‘La invención del pasado’ (2016) son las tres novelas que Torres escribió sobre el Bogotazo.

La primera no habla de Gaitán, sino de la persona que mató a Gaitán, Juan Roa Sierra, y de cómo todo fue desembocando en el crimen.

La segunda es sobre cómo varios personajes (ficticios, claro está) vivieron el Bogotazo.

La última de la trilogía trata de una familia empeñada “en impedir que las ruinas que se han tomado la ciudad se instalen también en sus vidas”, como bien explica su editorial.

Mataron a Gaitán (Hebert Braun)

Se trata de un libro histórico, escrito por Hebert Braun, profesor asociado de la Universidad de Virginia.

‘Mataron a Gaitán’ no se agota en la muerte del caudillo. Recorre las convulsiones políticas del país desde 1930 para mostrar aspectos de la violencia en Colombia y, además, hacer evidente el impacto que generó el asesinato de Gaitán.

Es, junto al de Alape, uno de los más valorados por su documentación histórica.

Inicialmente, fue publicado en 1986, por la Universidad de Wisconsin, con el título ‘The Assassination of Gaitan: Public Life and Urban Violence in Colombia’ (‘El asesinato de Gaitán: vida pública y violencia urbana en Colombia’).

El sello Punto de Lectura lo reeditó hace unos años.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error