El Consejo de Estado falló en contra de la elección de Pinto, por lo que los ciudadanos de esa región del país volverán a ser convocados a nuevas elecciones, explicó Blu Radio.

La funcionaria, exalcaldesa de Albania, en La Guajira, se inscribió el 25 de junio de 2015, es decir, apenas 4 meses antes de las elecciones, cuando la ley señala que el tiempo mínimo para poder aspirar a una elección regional es de un año.

A su cargo de alcaldesa renunció apenas el 21 de julio, es decir, poco más de 3 meses antes de las elecciones.

El fallo fue emitido por la magistrada de la sección quinta, Lucy Janeth Bermúdez.

Quien ocupe el cargo de alcalde no puede postularse a otro cargo de elección popular dentro el periodo correspondiente o dentro de los 12 meses siguientes. La norma también establece otras condiciones para otras de las causales donde señala que se deben contar a partir de la renuncia”,

dijo la magistrada Bermúdez.

La exalcaldesa tendrá que dejar la gobernación luego de ser notificada del fallo.

A producirse la vacancia en el cargo antes de la primera mitad del período, el gobierno nacional convocará a nuevas elecciones para elegir al sucesor. Entretanto, el partido Cambio Radical tendrá que enviar una terna para que el presidente designe a un gobernador encargado.

El aval a Pinto por parte del partido Cambio Radical fue duramente criticado en su momento por las denuncias de vínculos entre la elegida y el cuestionado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez.

LO ÚLTIMO