Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 18, 2024 - 5:03 pm
Visitar sitio

En la tarde de este jueves, el abogado José Manuel Gnecco Valencia fue dejado en libertad por un juez penal de la isla de San Andrés, en medio del caso en el que se le investiga por el asesinato de su esposa y prima María Mercedes Gnecco. La defensa de Gnecco Valencia hizo la solicitud de libertad para su prohijado, alegando que se habían excedido los términos para adelantar actuaciones legales en su contra.

(En contexto: Caso Gnecco: las supuestas presiones ilegales de José Manuel Gnecco desde la cárcel)

El abogado Gnecco está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Desde hace meses, la defensa de víctimas había denunciado que Gnecco Valencia habría presentado distintos recursos para tratar de retrasar el proceso y buscar el vencimiento de términos.

De acuerdo con el juez Primero Penal de San Andrés, quien resolvió la petición, “no es procedente endilgar cualquier maniobra dilatoria al procesado”. Por esa razón, manifestó el juez, se considera que “se ha restringido la libertad al señor Gnecco Valencia más allá de lo permitido por la ley” y no queda otro camino que “concederle la libertad al señor Ganecco Valencia. La Libertad no significa que haya sido declarado inocente en este proceso”. En la audiencia, tras haber conocido la decisión, la defensa de las víctimas, la Procuraduría y la Fiscalía apelaron.

En febrero de este año, este diario conoció que Gnecco Valencia, acusado de asesinar a su esposa y prima María Mercedes Gnecco Serrano en la isla de San Andrés, el 5 de octubre de 2021, habría estado intentando dilatar el proceso para buscar, aparentemente, quedar en libertad por vencimiento de términos, tal como ocurrió este jueves. Además, habría intentado sobornar y presionar a los dos menores de edad que fueron arrestados por tener el arma desde la que, al parecer, se disparó para acabar con la vida de Gnecco Serrano.

(Le puede interesar: Dan detalles de enfermedades de Jaime Saade, feminicida de Nancy Mestre; está aislado)

Al menos desde agosto de 2023, este diario ha denunciado las distintas maniobras de la defensa de Gnecco Valencia para dilatar el proceso y retrasar el juicio en su contra. Su captura fue en junio de 2022, pero la Fiscalía solo lo acusó hasta noviembre de ese año, lo cual llevó a que las audiencias preparatorias para el juicio terminaran hasta abril del año pasado.

Ese mes la defensa del acusado apeló la decisión de la jueza que llevaba el caso en la isla y que negó practicar algunas pruebas. El Tribunal de San Andrés dio respuesta en junio de 2023, dándoles la razón en algunas de las cosas y pudieron incluir a ocho testigos. Al día siguiente, un nuevo recurso. El 7 de junio, Wilson Cadena, abogado de Gnecco para la época, pidió al Tribunal enviar el proceso a Bogotá y dijo que tener a su cliente en prisión ponía en riesgo su vida. Solo hubo respuesta el 10 de julio: el caso seguiría en la isla. Finalmente, se programó la primera audiencia del juicio presencialmente para el 25 de julio. El abogado de Gnecco nunca llegó y presentó una incapacidad médica.

Lee También

El 31 de julio, el abogado Cadena renunció, volviendo a retrasar el inicio del juicio. Además, la nueva defensa apeló la decisión del Tribunal que les permitió meter ocho testigos. El recurso aterrizó en el despacho de un viejo conocido del presunto asesino: el magistrado Javier de Jesús Ayos Bautista. Este diario denunció en agosto de 2023 que el togado ya había tomado varias decisiones en las que Gnecco actuó como abogado y que, entre ambos, podía existir una vieja relación de amistad. Sin embargo, Ayos Bautista nunca se declaró impedido. Solo lo hizo hasta octubre del año pasado, recurso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.