Escrito por:  Redacción Nación
Abr 3, 2024 - 7:47 am

El expresidente Duque se sumó a las críticas por esta intervención sobre lo que, para él, es una de las mejores EPS del país. Sus palabras en Caracol Radio removieron el viejo temor de las “expropiaciones”, aunque desde que se anunció la acción de la Superintendencia de Salud se estableció que sería solamente por un año.

“Esto (la intervención a Sanitas) es muy grave porque, como lo vengo diciendo hace mucho tiempo, aquí lo que se dio fue un proceso para asfixiar a uno de los mejores prestadores del servicio de salud en Colombia. Lo asfixiaron financieramente para justificar una intervención que se parece más a una expropiación para así llevar todos los usuarios a la Nueva EPS, que hoy controla políticamente el gobierno. Y lo hace en medio de la discusión de una reforma inconveniente para intimidar al sector de la salud, para intimidar al Congreso y esto puede terminar generando una grave crisis en la prestación de salud en todo el país”, dijo Duque.

(Vea también: quién está al frente de la Nueva EPS y por qué fue polémico su nombramiento)

A lo que él se refiere es la disputa sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que no se subió como esperaban las EPS en los últimos años, que pedían un aumento que cubriera realmente la situación económica de los pacientes. Sin embargo, el Gobierno alegó constantemente las grandes cantidades de dinero que se giraban y así justificó la decisión de no aumentar el pago.

Para ahondar en lo de la “expropiación”, Duque habló de cómo ha crecido Sanitas en Colombia durante los últimos 20 años, pues ha creado clínicas y otros servicios relacionados con la salud que también podrían estar en riesgo.

“Esto es una crisis inducida y no solamente eso: lo grave es esta intervención que, como lo digo, se parece más a una expropiación. No sé si usted es consciente o si ustedes saben que muchas de las clínicas importantes, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá, les han venido incumpliendo pagos y por ende han tenido que, inclusive, firmar otrosí con los médicos diciéndoles que les pagan con respecto, y solamente, a lo que vayan recaudando de giros. Entonces están induciendo una crisis en la salud para tratar de llevar esa reforma, que es nefasta, a las malas. Tratan de buscar mecanismos extraordinarios para implementarla y así también nacionalizar prácticamente toda la operación privada del sistema de salud. Creo que es de las cosas más graves porque se están poniendo en riesgo uno de los servicios esenciales para el pueblo colombiano”, expresó exmandatario en Caracol Radio.

Lee También

En la emisora le preguntaron por el vínculo de Sanitas y el Centro Democrático, partido al que él es cercano, pues se ha especulado que el Gobierno se ensañó con esta entidad por algunos vínculos. Sin embargo, él cambio el curso y con su respuesta expresó que lo malo no es intervenir EPS, sino meterse con las que tienen tantos usuarios, lo que no sería algo contra un partido político, sino contra estos colombianos.

“Se puede intervenir prestadores de mala calidad. Nosotros, en nuestro gobierno, intervinimos más de 11 o 12 EPS de mala calidad y generamos un traslado ordenado de esos usuarios a prestadores de buena calidad. Pero asfixiar a los prestadores de buena calidad para inducir una crisis sistémica en el sector de la salud, eso lo que es, es un revanchismo contra los prestadores privados del servicio de salud. ¿Y eso por qué se da? Por todo ese sesgo y esos prejuicios ideológicos que durante tanto tiempo enarbolaron quiénes hoy están en el Gobierno y que lo que tienen es una vendetta, una venganza, y un ataque directo a la prestación privada en Colombia. Y si eso es así, necesitamos que los organismos de control y las cortes operen rápidamente o, de lo contrario, va a colapsar el sistema lo más pronto posible y van a nacionalizar toda la prestación privada llevándose los usuarios hacia la Nueva EPS, que hoy controla políticamente el gobierno”, señaló.

Constantemente, el expresidente señaló que la intención es llevar a los usuarios a la Nueva EPS, lo que solamente se lograría liquidando a Sanitas luego de la intervención. Si bien no ahondó en este tema, revivió viejos temores sobre llevar la expropiación a estos niveles.

(Vea también: ¿Afiliados de EPS Sanitas tendrán cambio en citas médicas por intervención? Minsalud aclara)

Iván Duque habla de la reforma a la salud, que también afectaría a Sanitas

Este miércoles 3 de abril se podría hundir definitivamente la reforma a la salud en el Congreso. Aunque el Gobierno expresa que la intervención no tiene que ver nada con esta decisión, desde diferentes sectores lo relacionan porque podría ser una medida de presión.

Sin embargo, Duque expresó que la reforma a la salud “se debe hundir porque es un adefesio” y, como han dicho otros políticos, recordó que esto podría llevar a que en Colombia se regrese al Seguro Social, aunque el Gobierno ha explicado que el modelo no será igual al que tuvo Colombia en las últimas décadas del Siglo XX.

“Es un adefesio porque está quebrando el principio de participación público-privada en la salud en Colombia. Y hay que recordarles a todos los colombianos que la razón por la cual Colombia fue uno de los mejores países en la atención de la pandemia fue porque teníamos un sistema de participación público-privado, con una red que tenían unidades de cuidado intensivo en mayor proporción que muchos países de América Latina y una red que nos permitió hacer una vacunación lo suficientemente rápida y ejemplar regionalmente. Entonces, quebrar ese principio de participación público-privada, que es lo que quiere la reforma que es volvernos a llevar a las épocas oscuras del Seguro Social, eso no puede ser el principio rector de la salud de nuestro país. Yo creo que lo que hoy se requiere es que esa reforma se hunda y se habrá un espacio de concertación sobre las reformas que son necesarias dentro del sistema de salud, pero no la destrucción del sistema actual para volver a la estatización”, expresó Duque.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.