“No quiero que se sienta que estoy evitando la pregunta, pero la realidad es que no quiero especular. Si cambia el escenario y siento que hay algo que pueda hacer que sea importante, que tenga sentido, que no sea acerca de una ambición personal, acerca de dar una pelea”, señaló a la BBC la excandidata en relación a su posible retorno a la política colombiana.

Añadió que le habían hecho mucho la pregunta en los dos primeros días de su visita al país y que prefiere no responder tajantemente que sí quiere o no volver a la política por que es algo muy “especulativo”.

“Este, entonces, no es el momento para discutir una candidatura de Ingrid Betancourt a la Presidencia, pero eso no significa que en dos, tres, seis años, deba descartarse.

Sí, así lo diría. Creo que voy a usar esta como mi respuesta para esta pregunta en el futuro.

¿Entonces, no 2018 (como candidata a la presidencia)?

“No voy a contestar esa pregunta” (risa).”

Dice que nadie en las altas esferas del poder le ha preguntado acerca del tema y que si lo hicieran tendría que pensarlo muy bien, porque no quiere herir a su familia o al país.

Sin embargo, afirma que actualmente se siente en una posición desde la que puede apoyar el proceso de paz “sin estar en la pelea”.

“No necesito ir a elecciones o tener un cargo público para poder hablar y ser escuchada. Creo que estoy haciendo lo que debo hacer: reflexionar con Colombia acerca de lo que ocurre y compartir análisis que hagan las cosas más fáciles”.

LO ÚLTIMO