Ingeniero sanitario propone oxigenar al río Bogotá y no canalizarlo

Mientras en Europa están deshaciendo los jarillones construidos hace 200 años para encauzar los ríos, la CAR insiste en instalar barreras.

Cuenca alta del río Bogota
| Foto: Fundación Al Verde Vivo

Freddy Franco es el actual director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y según él, el  río se comportará de forma inusual si se interrumpe su coexistencia con el entorno natural (subsuelo) que lo conecta con la sabana de Bogotá.

También le puede interesar: 

El experto aseguró al diario El Espectador que construir barreras de concreto para contenerlo en su zona media reducirá todavía más la oxigenación de sus aguas y provocará erosión e inundaciones en áreas localizas al sur de la capital.

Al respecto señaló al diario lo siguiente:

Si usted canaliza todo el río, las inundaciones se van a dar en la parte baja, del salto de Tequendama en adelante. Adicionalmente, el hecho de que la parte alta tenga zonas de inundación evita que la parte media se inunde”.

Y agregó que:

No importa si se ponen árboles al lado del río, en realidad no están conectados (los ríos con el subsuelo), porque hay unas murallas de cemento o de lodo que no dejan que esto ocurra”.

Destacó que un cambio en el modelo para mitigar el riesgo de posibles inundaciones no es alejar al río de la gente sino a la gente del río. Por eso considera que no es correcto insistir en un tipo de ingeniería que está en desuso.

En este momento estamos haciendo lo que países europeos hicieron hace 200 y 100 años y ahora están deshaciendo: están descanalizando los ríos y nosotros, al contrario, no queremos aprender del pasado, insistimos en una ingeniería que ya no se usa y, peor aún, pareciera ser que no quieren hacerle caso a la academia”, comentó.

Por su parte, Fernando Vásquez, director de la Fundación Al Verde Vivo, subraya que sin importar lo que se haga por recuperar al río Bogotá, lo que hay que hacer es asumir de una buena vez la responsabilidad que corresponde a todos los bogotanos.

La personas en su casa vierten detergentes, químicos, pelos, grasas y toda clase de desperdicios, lo hacen todos los días, todo el tiempo y no tienen en sus cuentas que lo mismo hacen 8 millones de habitantes de Bogotá  y que lo vienen realizando por más de 60 años”, comentó al suplemento Semana Sostenible.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error