Por cinco delitos responderá el ‘Ñoño’ Elías en caso Odebrecht

El congresista rendirá indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia y en máximo 10 días se sabrá si abren investigación formal contra él.

Bernardo Miguel Elías Vidal
Bernardo 'Ñoño' Elías| Twitter @BernardoEliasV

Bernardo Miguel Elías Vidal, senador del Partido de la U, pasó la noche en el búnker de la Fiscalía y desde las 8 de la mañana de este viernes debe empezar a responder a las acusaciones por concierto para delinquir agravado, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Si prende el ‘ventilador’ ‘se lleva a medio país’, dicen en privado en los pasillos del Congreso”, apunta Semana.

La investigación se adelanta porque Elías Vidal habría recibido comisiones para beneficiar con contratos de la multinacional brasileña de construcción Odebrecht. El único testimonio que existe en su contra es el del exsenador Otto Bula, sobre cuyas declaraciones, el abogado de Elías Vidal, Iván Cancino, dijo que tienen “muchas contradicciones” y que se trata de “especulaciones que se han hecho dentro de la investigación”.

El artículo continúa abajo

“Las declaraciones de Otto Bula hay que mirarlas con lupa puesto que él no ha dicho toda la verdad ante la justicia y esto podría afectarlo si es que aspira a lograr un beneficio jurídico o un acuerdo con la Fiscalía”, agregó la defensa.

El ‘Ñoño’ Elías es el primer integrante del Congreso que es capturado por este escándalo de corrupción. Sin embargo, dentro de este proceso, la Fiscalía pidió investigar también a los congresistas Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Antonio Guerra de la Espriella y Musa Besaile.

La Carrera de Elías Vidal ha sido meteórica: llegó al Congreso en 2006 con 39.774 votos. En la siguiente campaña, en 2010, saltó de la Cámara al Senado con más de 74.000 votos.

Para 2014, fue el segundo congresista más votado de su colectividad y doblo su número de votantes con 140.143. Por último, fue clave para la reelección del presidente Santos.

Blu Radio reveló un documento, firmado el 9 de agosto, que presenta las razones por las cuales se ordenó la investigación y captura del senador Bernardo ´Ñoño´ Elías.

El informe incluye una copia del preacuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que la multinacional admite haber pagado 11 millones de dólares en sobornos en Colombia.

También presenta otros datos como:

  • El interrogatorio a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),en la que dice que el senador tenía un interés particular en el desarrollo de la obra Ruta del Sol 2, e incluso en la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá.
  • La declaración jurada de Otto Bula, además de los datos, fotos y chats encontrados en los teléfonos del exsenador.
  • El testimonio de Yezid Arocha, representante legal de Odebrecht en Colombia; Juan Sebastián Correa, enlace hasta hace muy poco de la ANI con el Congreso de la República; Enrique Ghisays, ya condenado por este escándalo; el expresidente de Corficolombina,José Elías Melo; Eleuberto Martorelli, expresidende de Odebrecht en Colombia y Luis Bueno, el antecesor de Martorelli en el cargo.
  • Los interrogatorios de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014.
  • La Corte Suprema de Justicia escuchará en declaración juramentada a las siguientes personas: al presidente Juan Manuel Santos, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y a todo el gabinete ministerial. Esto por petición de la defensa.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error