La diligencia se cumplirá a las 2:30 de la tarde ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le informará que empieza la investigación formal en su contra “por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia”, informó la Fiscalía.

Adicionalmente, rastrearán los bienes propiedad de Besaile en Colombia y en el exterior: “La identificación de los bienes que están en cabeza de él. (…) El patrimonio no tiene una jurisdicción en específico, sino el patrimonio es uno solo, y como el patrimonio es uno solo, nosotros extendemos el rastreo de bienes nacional e internacional”, según le dijo la directora de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, a LA FM.

Este cartel también tiene en problemas al exgobernador Alejandro Lyons, y su testimonio podría ser incluido en el proceso. Otras pruebas contra el mandatario incluyen otras declaraciones y denuncias porque se habría aliado con otros funcionarios para desviar los recursos del departamento.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, Besaile aseguró que las declaraciones en las que Lyons dijo que le entregó dinero del desfalco son solo una retaliación: “He sido el gobernador que ha denunciado toda la corrupción en nuestro departamento. Yo fui quien denuncié la hemofilia, yo denuncié los convenios de Ciencia y Tecnología, también denuncié el cartel de la educación y todos esos chicharrones que a mí me tocaron los he denunciado. Entonces, estas son retaliaciones que este señor está tomando en mi contra, es natural”, indicó La W.

La Procuraduría, por su parte, le adelanta un proceso disciplinario por irregularidades en contratación de un convenio de cooperación de ciencia y tecnología.

LO ÚLTIMO