author
Periodista     Mar 14, 2024 - 3:01 pm

Pese a que la situación en el tema de salud parece bastante complicada en el país, algunos hospitales resaltan por su labor con los pacientes y las buenas prácticas administrativas que desarrollan.

(Vea también: Gobierno haría cambios (grandes) con hospitales en Colombia y costarían un dineral)

Pulzo conversó con Julián Niño, director del Hospital Universitario de Santander, quien no solo hizo una radiografía sobre el estado de la salud en Colombia, sino que también se refirió al importante reconocimiento que recibió la institución que lidera y que supera el cumplimiento estándar de los hospitales públicos del país.

Según Niño, la pandemia fue un momento determinante para la institución, puesto que ahí aprendieron “a planear y a hacer proyectos”, por lo que se ganaron la confianza entre los usuarios “de que hacen las cosas bien”.

Qué es el Certificado de Acreditación en Salud

Esa acreditación, según Icontec, “es un reconocimiento de prestigio, respecto del compromiso y logros alcanzados por la institución en materia de superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud, frente a la Seguridad del Paciente, la humanización, la gestión del riesgo, la transformación cultural, la gestión de la tecnología y la responsabilidad social”.

El hospital lo obtuvo después de “un proceso largo”, contó Niño, que no solo tiene que ver con cómo atienden a sus usuarios, sino que también está ligado a que todos “sus procesos tienen altos estándares de calidad”, por lo que se evalúan cuestiones administrativas, de manejo de recursos,  logísticos, entre otros.

Otro de los reconocimientos con los que hoy cuenta la institución es que son la segunda IPS del país que cuenta con certificación de no discriminación, destinado por Icontec a las instituciones que no tienen “barreras administrativas”. Ese reconocimiento, según mencionó, llegó porque el hospital atiende, dignamente, a todas las personas “sin importar su condición de género, nacionalidad o estatus social”.

Niño también resaltó que el hospital tiene en la actualidad “la mejor central de urgencias” del departamento, ya que cuenta con todas las equipaciones necesarias para funcionar.

Lee También

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también felicitó al hospital por el reconocimiento recibido en días pasados.

Quién es Julián Niño

Niño, nacido en Bucaramanga (Santander), es médico y cirujano de la Universidad El Bosque, de Bogotá, y lleva vinculado a la salud pública casi 20, por lo que conoce bien el panorama de los hospitales en el país. Esa experiencia lo llevó a dirigir el Hospital Universitario de Santander, mismo que se hizo con la acreditación entregada por el ISQuaEEA, de Icontec, siendo el único del nororiente del país en recibirlo.

En cuanto a la realidad de la salud en Colombia, el director estima que quienes están en el ámbito público creen que “sí hay que hacer una reforma en términos estructurales”, aunque las mismas normativas rigen para todos los hospitales del país, por lo que es posible avanzar en cubrimiento y calidad de atención.

Adicional a ello, Niño comentó que “si la expectativa es hacer una reforma, esa debería ser mediante el cuidado de los recursos públicos”, por lo que cualquier ayuda que se pueda dar a los clientes serán bienvenidas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.