Escrito por:  Redacción Nación
Dic 5, 2023 - 8:50 am

Leyva Valenzuela es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana y tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Ha trabajado como docente en varias áreas del derecho en las universidades Javeriana y Sergio Arboleda, y según su página web, tiene “más de 25 años de experiencia en los campos legal y de consultoría”, además de “experiencia de primera mano en la negociación con gobiernos extranjeros en los niveles más altos de toma de decisiones“. Dice que habla inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués.

Leyva Valenzuela también dirige la firma de abogados Urdaneta y Valenzuela. En la web de esa compañía destacan su experiencia en otros campos de los sectores privado y público. Justamente, en este último, se destaca su experiencia diplomática como embajador de Colombia en Noruega (2017-2019), durante el gobierno de Juan Manuel Santos, para el que su padre trabajó.


Además, entre los servicios que ofrece están los de “asilo político diplomático y territorial”, “nacionalidad portuguesa por origen sefardí” y “derecho migratorio en Europa”, con lo que promete ayudar a sus clientes a obtener el permiso de residencia en países de la Unión Europea y gestionar “la golden visa y los permisos de trabajo en distintos países europeos”.

(Vea también: “Es un patán”: Zuleta, salido de casillas con canciller Álvaro Leyva por gritar a mujer)

Por ello, en 2022 Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que esos negocios y los de María Angélica Leyva Valenzuela y María del Rosario Valenzuela, esposa e hija de Leyva Durán, metían al canciller en un conflicto de intereses y que él no lo reportó cuando asumió el cargo.

(Vea también: Se armó nuevo lío (grande) con pasaportes en Colombia; miles se quedarían sin el documento)

Hijo del canciller fue presentador de televisión en Colombia

Leyva Valenzuela, de 54 años, también reseña en su página web que trabajó en varios medios de comunicación en Colombia, aunque no precisa los años de cada uno:

  • Editor político de la Revista Semana.
  • Periodista y presentador de Caracol Noticias, del Canal Caracol. Conducía el noticiero con Silvia Corzo y Erika Fontalvo.
  • Analista político del diario El Espectador.
  • Columnista de medios regionales y nacionales, como El Tiempo y El Espectador.

Justamente, en agosto de 2004, El Tiempo le dedicó un artículo en el que aseguró que consideraba el periodismo como “una actividad complementaria a su vida de abogado” y que para asumir el reto de presentar en Caracol Televisión “leyó varios libros sobre el tema e hizo cursos”.

En ese tiempo trabajó con periodistas reconocidos como Manuel Teodoro, María Lucía Fernández, Yamid Palacios, Inés María Zabaraín, Susana Herrera, Isaac Nessim, Darcy Quinn, bajo la dirección de Darío Fernando Patiño.

Lee También

Jorge Leyva y la licitación de pasaportes

El hijo del canciller es foco en los medios por estos días porque fue mencionado con en nuevo capítulo del problema con la licitación de los pasaportes, denunciado por la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, a quien Petro le pidió su renuncia, justamente después de un encontrón con el canciller Leyva.

(Vea también: Martha Lucía Zamora no defenderá más el Estado: ella y Petro oficializaron su salida)

Según dijo Zamora en W Radio, Leyva Valenzuela tuvo varias reuniones en París para tratar el criticado proceso de la licitación de pasaportes, que terminó quedando en manos de Thomas Greg & Sons, la misma empresa a la que el Gobierno no quería dejarle el millonario contrato por ser el único proponente. Eso le supuso a Leyva Durán una investigación disciplinaria de la Procuraduría.

Ante eso, el hijo del canciller reconoció en Semana que sí tuvo cuatro reuniones en la capital francesa junto a su padre y Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, dijo, no se encontraron para hablar de la licitación sino porque tienen una relación personal de 20 años, desde que ambos hacían parte del Partido Conservador.

La Fiscalía abrió una indagación por las denuncias de Zamora y la citó esta semana para que dé detalles de las presuntas irregularidades sobre las que tiene conocimiento. El presidente Gustavo Petro dijo que también debía investigarse.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.