Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 2, 2024 - 10:50 am
Visitar sitio

El periodista Alfredo Serrano denunció en la Fiscalía que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo amenazó, al parecer, por una publicación que se conoció el pasado 13 de marzo sobre otro familiar de los Uribe Vélez con supuestos vínculos con el narcotráfico.

El artículo de prensa, titulado ‘Alias El Travieso, el narcotraficante oculto, hermano mayor de Álvaro Uribe’, cuenta la historia de Luis Gonzalo Uribe, quien murió, al parecer, cuando volaba un avión lleno de cocaína con destino a Estados Unidos. El periodista Serrano explicó que luego de publicar su historia recibió una llamada de Santiago Uribe Vélez.

(Vea también: Murió mujer cercana a Álvaro Uribe; “Sentimos profundo dolor”, dijo el expresidente)

En esa conversación, Uribe quería aclararle a Serrano que su nota tenía una imprecisión: que Luis Gonzalo Uribe no era su hermano, sino un hijo de su abuelo, Luis Uribe. Esa llamada duró 44 segundos, dice el propio periodista, y ocurrió el 26 de marzo. Serrano le explicó que él no tenía nada que hablar ni con él ni con nadie de su familia.

En seguida, Santiago Uribe le siguió enviando mensajes a su Whatsapp sobre Luis Gonzalo Uribe y un documento en el que precisó que, para él, la publicación tenía otros errores. Ante el rechazo de Serrano de hablar sobre el artículo, Uribe le pregunta: “¿Usted odia?”. El periodista le contesta: “Para nada señor, solo evito a gente peligrosa como son ustedes”.

“Está equivocado. No nos conoce. Nos calumnia y difama con odio y sevicia”, responde Uribe Vélez. Luego de la primera llamada y el cruce de estos mensajes, el 28 de marzo Serrano explicó a Caracol Radio que encontró un mensaje de voz de Santiago Uribe Vélez. “Seguramente llega por accidente a mi teléfono”, aclaró el periodista.

(Lea también: Petro metió “jengibre” a café que tiene con Uribe y hasta le puso tarea antes de reunión)

Al parecer, Uribe Vélez estaba hablando con una mujer a quien le explicó que había llamado al periodista Alfredo Serrano. “Que no sea una amenaza de muerte, no quiero recibir nada de ustedes (sic). Lo mato para que vea que no es una amenaza de muerte”, se escucha en el audio que Serrano ya le entregó a la Fiscalía.

Lee También

Santiago Uribe Vélez está procesado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir por su presunto vínculo con los 12 apóstoles, un grupo paramilitar que operó en los años 90 en Antioquia y se le atribuyen cerca de 400 asesinatos. La Fiscalía lo acusó en 2016 y, pese a que la etapa de juicio ya terminó, todavía no se sabe cuándo se conocerá el fallo.

Según el expediente en su contra, el ente investigador lo señala de haber participado en el crimen de Camilo Barrientos, un conductor asesinado el 24 de febrero de 1994 por supuestamente hacerle favores a los grupos subversivos que delinquían en esa subregión de Antioquia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.