Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 14, 2023 - 6:55 pm
Visitar sitio

Un hackeo masivo, tal vez de los más grandes que ha vivido Colombia, afecta a por lo menos 64 instituciones en el país entre privadas y públicas. El ataque cibernético ha llevado a que el gobierno del presidente Petro tome medidas que mitiguen la afectación, pero no han sido suficientes.

Saul Kattan, alto consejero para la Transformación Digital, ha mencionado que el país parece quedarse en pañales en tener una infraestructura que ayude a que se mitiguen estos ataques, luego del ataque a IFX, proveedor en Colombia.

(Vea también: Se volaron 34 presos de estación de Policía en Bogotá y siguen buscando a 16)

Dijo Kattan que el hackeo, que mantiene en vilo la operación de varias entidades en Colombia, supone que el país debe contar con los mecanismos necesarios para salvaguardar la protección de la seguridad digital.

De acuerdo con el funcionario, en este momento lo más preocupante son los datos de los colombianos en materia de salud y de justicia. “Es muchísima la información que tenemos hoy comprometida. Somos positivos en que en horas podamos recuperar gran parte de estos y ojalá toda la información”, explicó Kattan en entrevista con La W.

(Vea también: Perra fue lanzada de un puente en el sur de Bogotá luego de perderse de sus amos)

Agregó que son millones de datos los que se encuentran comprometidos y son los que en realidad preocupan, pues supone la pérdida de control de información sensible de los usuarios.

Lee También

¿Cuáles son los riesgos del masivo hackeo en Colombia?

Un punto clave del hackeo tiene en cuenta la seguridad digital para garantizar las elecciones regionales del mes de octubre en Colombia. Sobre ese asunto, dijo el alto consejero, se trabaja para poder solventar los riesgos y de momento se tiene tranquilidad para esos comicios.

De todas las instituciones que siguen bajo ataque, Kattan explicó que preocupan con mayor peso aquellos ataques cibernéticos a instituciones de salud y de justicia.

(Vea también: Superintendencia de Servicios Públicos le pone la lupa a empresas de Neiva)

Dado el hackeo en Colombia, Kattan recordó la urgencia y carencia que tiene el país de contar con una suerte de agencia nacional de seguridad cibernética que permita armar al Gobierno para prevenir y mitigar estos ataques.

“Es necesario que el Gobierno cree la agencia porque ayudará a establecer los parámetros de seguridad y de procedimiento. No va a acabar por completo con estos casos, pero sí ayudará contenerlos y reducirlos”, agregó Kattan.

Hay que recordar que, en el marco del Congreso, el Gobierno Petro ya había presentado un proyecto para la creación de una Agencia Nacional de Seguridad y Asuntos Especiales.

(Lea también: Alerta por el aumento de comercialización de fentanilo en la frontera de Colombia)

Sin embargo, la iniciativa no prosperó pues, de acuerdo con algunos congresistas, esa agencia se prestaba para la “intromisión” y el manejo deliberado de información personal y sensible a manos del gobierno nacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.