En una entrevista con Noticias Caracol, este miércoles, el director del noticiero, Juan Roberto Vargas, le preguntó al jefe de Salud sí el Gobierno descartó volver a los cierres y las restricciones, por cuenta de la llegada de la variante que puso en alerta a Colombia de un cuarto pico de contagios.

Ante la inquietud, el ministro respondió que desde hace varios días se advirtió a los colombianos sobre la “abrupta propagación” de esta nueva cepa de COVID-19, que es “prácticamente imposible contenerla”.

Por lo anterior, confirmó que no habrá una nueva cuarentena en el país y dependerá del cuidado de los ciudadanos que no continúen en aumento los contagios.

“Aquí no hay medidas de contención sino de mitigación y de manejo de los pacientes”, aseveró Ruiz en el notifciero, al tiempo que explicó por qué no se tiene considerada esa medida:

“Los efectos de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios son perversos para las personas. La gente tiene problemas de salud mental, los niños problemas de obesidad. Está todo el tema de la falta de escolaridad”.

Lee También

Además, desde el Ministerio de Salud afirmaron que tomar esa decisión no tendría sentido porque la variante ómicron tiene un alto nivel de circulación, aunque con menos severidad que otras. Por eso destacan: “Lo más importante es la protección individual”.

Mientras tanto, el médico intensivista y epidemiólogo, Ronald Medina, cuestionó:

“Si seguimos en este comportamiento, lo que vamos a esperar es un enero con muchos casos de enfermedad severa en pacientes no vacunados, y de enfermedad probablemente levente en población vacunada”.

¿Hay posibilidad de cancelar eventos masivos?

A propósitos de las distintas ferias y fiestas que se celebran y están previstas para el próximo año en varias ciudades del país, el máximo jefe de ese ministerio señaló:

“Si la ocupación de las camas UCI nos llega a ciertos niveles, como dice la resolución, nos tocaría tomar medidas porque hay que proteger a la población”.

Durante una conferencia, Ruiz advirtió que se deben mantener las medidas de protección para no cancelar ninguna de actividad.

“Si nos cuidamos y nos protegemos en las próximas semanas, tendremos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles. Todo el movimiento del sector económico y todo lo que hemos venido disfrutando durante los últimos 4 meses”, concluyó el alto funcionario.