Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 14, 2024 - 5:49 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a “democratizar” a Ecopetrol, pues sostuvo que la petrolera estatal se está tambaleando, pero puede generarse una estabilidad si “se transita de la gerencia tradicional jerárquica hacia una gerencia obrera”.

“Ecopetrol fue hecha por los obreros de la concesión (petrolera) de (Virgilio) Barco, que se insurreccionaron un 9 de abril del 48. Y de esa insurrección nació la primera junta revolucionaria obrera en el poder. Construyeron un cañón para defender la conquista obrera del fascismo que se abalanzaba sobre Colombia y por eso se fundó Ecopetrol”, señaló el mandatario durante su discurso en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el marco de la apertura del nuevo edificio de la facultad de Ciencias Humanas.

(Entérese: Inauguran el parque solar más grande de Colombia y Petro insiste en reemplazar las termoeléctricas)

En este sentido, aseguró que lo anterior tiene que cambiar, por lo que invitó a las centrales obreras a alzar la voz para tener más capacidad de decisión sobre la empresa, pero, dijo, deben tener también la claridad de que la Ecopetrol tiene que transitar hacia las energías limpias.

Esto, puesto que también pidió “acelerar el paso” en la política de transformar Ecopetrol en una empresa de energías renovables.

“Son esos trabajadores su origen, hoy tienen muchas dudas. Incluso de este Gobierno, porque decimos que el mundo del petróleo es moribundo. Y claro, su gran triunfo empieza a tambalear. Pero se pueden llenar de seguridad si la gerencia actual de Ecopetrol democratizara a la empresa, no esas jerarquías donde ingenieros de altos salarios, altísimos, ordeñan la empresa y han llegado hasta el extremo de usar el dinero público, y el recurso público, para construir el paramilitarismo que llenó de sangre el Magdalena Medio en Colombia”, dijo.

Para esto, el mandatario afirmó que ya le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, que la petrolera debe transitar de la gerencia tradicional jerárquica hacia una gerencia obrera.

(Puede leer: Cementos Argos, UdeA, Eafit y Ecopetrol se unen para crear biocombustibles a partir de microalgas)

Sin embargo, aseveró que en ese camino de mayor participación de la clase obrera llegaría la Fiscalía y Procuraduría a intervenir en dichos procesos, como, según él, ya lo vienen realizando.

“Yo creo que ese camino podría marcar un nuevo derrotero. Claro que la Fiscalía y Procuraduría quisieran atravesarse. Ya habían anunciado hasta el apresamiento de Roa, habían anunciado el apresamiento del presidente del sindicato de los maestros, habían anunciado el arrestamiento [sic] del gerente de campaña de Colombia Humana solo con el objetivo de poder trasladar un proceso contra el presidente de Colombia, con la intención de tumbarlo. Todavía se burlan de que eso es un golpe de Estado y aún se mantiene la amenaza”, indicó el jefe de Estado.

Reacciones a postura de Petro de “democratizar” a Ecopetrol

Expertos consultados por EL COLOMBIANO dieron su visión sobre la viabilidad de la anterior propuesta del presidente Petro.

Desde la óptica de Julio César Vera, analista y presidente de la Fundación Xua Energy, independientemente de su origen y los nombres, “es fundamental que Ecopetrol cuente con un equipo directivo y operativo de las más altas calidades y acorde con lo que la empresa funcionalmente necesita en cada una de sus áreas de trabajo”.

Para el analista, si dichas competencias se pueden llenar con personas provenientes de la base trabajadora de la empresa o del sector, bienvenido sea. “Lo importante y de fondo es que exista rigor técnico, científico, experiencia y liderazgo en el equipo directivo que se escoja, que finalmente es lo que va a garantizar el futuro sostenible de la empresa más importante de los colombianos”, dijo.

Lee También

Agregó que “es importante que la empresa trabaje con los sindicatos del sector, independiente de cómo se llamen, pero siempre teniendo claro que no se puede perder la objetividad, el foco de sostenibilidad, eficiencia operativa y productiva, seguridad y soberanía energética, de rentabilidad y crecimiento permanente, que requiere la compañía”.

A su turno, el exministro de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo, opinó que Ecopetrol ya tiene más de 400.000 pequeños accionistas, lo que, probablemente, la hace la empresa con un número plural de pequeños accionistas más grande del país, así el Estado conserve la mayoría accionaria.

“Es la más democrática. Sobre el resto del mensaje de Petro, no entiendo lo que quiere decir”, anotó el exfuncionario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.