Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 28, 2023 - 6:50 pm
Visitar sitio

En el seno del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro se viene hablando desde hace unas semanas sobre cómo se ejecutará el ajuste de varias carteras que, entre otras cosas, todo jefe de Estado acostumbra a hacer cuando cumple su primer año de Gobierno. Y el actual mandatario, el primero de izquierda en 200 años de historia republicana en Colombia, lo cumple este 7 de agosto.

En ese contexto, se habla de al menos 4 movimientos ministeriales. Unos por desgaste político, otros por falta de ejecución y otros más por lo que se podría calificar como tiempo cumplido en el gabinete. Incluso, esos ajustes tienen bases transversales.

(Vea también: Once ajustes: el gabinete de Petro se quedó sin ministros de otros partidos)

Y aunque todo es resorte del Jefe de Estado, sí es un hecho que en su despacho se han analizado los posibles cambios y que van más allá de la reciente salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas en medio de una dura polémica debido a las investigaciones por posible tráfico de influencias que está enfrentado en Fiscalía y Procuraduría. Claro que su reemplazo, el designado Omar Andrés Camacho, llegó con ruido por posibles inconsistencias en su hoja de vida.

En las carteras en las que habría ajustes de aquí al 7 de agosto son Interior (Luis Fernando Velasco), Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva), Vivienda (Catalina Velasco), según la W, a los que se suman Justicia (Néstor Osuna) y Defensa (Iván Velásquez).

(Lea también: Petro firmó decreto que aumenta salario de los congresistas: queda en $43 millones)

Eso sí, son ajustes de los que hablan fuente políticas, pero todo depende del presidente Petro que, hasta ahora, no ha tomado ninguna decisión. Además, desde los entornos de estos ministros ratifican que su trabajo refleja sus logros y, por lo mismo, su viabilidad de seguir en las carteras.

Estos análisis de posibles movimientos se dan justo cuando en el gabinete se han hecho 11 ajustes en 12 meses y, como lo contó El Espectador, aliado de Pulzo esta semana, eso derivó en que los ministerios se quedaran sin representación clara de partidos no tan afines a Petro en momentos en que él mismo planteó un gran acuerdo nacional para buscar gobernabilidad.

(Puede leer: Nueve viceministros han salido del Gobierno, la mayoría con reparos a las reformas)

Además, en el último consejo de ministros, realizado a comienzos de esta semana, se habla de posibles tensiones sobre cómo se venían realizando las ejecutorías de varias carteras. También, en otro escenario, Petro citó a su bancada del Pacto Histórico para reclamar por la falta de maniobrabilidad en el Congreso.

En todo caso, políticamente hablando, es natural que un Jefe de Estado quiera ajustar su gabinete cuando cumple un año de Gobierno. Incluso, según fuentes oficiales, los cambios también tocarían otras entidades, algunas con incidencia en la llamada paz total.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.