Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 4, 2024 - 3:46 pm
Visitar sitio

Con el argumento que han esbozado varios militantes del Pacto Histórico, y ahora refrendado directamente por la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro salió este jueves a advertir que la derrota que sufrió su Gobierno en el Congreso con el hundimiento de la reforma a la salud estuvo basada, según él, en congresistas que supuestamente recibieron financiación extranjera para sus campañas.

En la Comisión Séptima de Senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”., aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

(Vea también: “Inepto politiquero”: duro dardo de la exalcaldesa López contra el presidente Petro)

A lo que el mandatario se refiere es a que Keralty, firma extranjera que tiene relación directa con la recién intervenida EPS Sanitas, supuestamente financió la campaña de al menos cinco partidos políticos, algo que las colectividades han negado y que, en todo caso, ya investiga el Consejo Nacional Electoral.

Las leyes colombianas prohíben la financiación extranjera de campañas políticas, pero los partidos aseguraron que no recibieron recursos directos de la firma española sino de empresas constituidas y domiciliadas en el país.

Sin embargo, Petro –quien este miércoles notificó que el hundimiento de su reforma no implica que pare la cirugía que quiere hacerle al sistema– ratificó que hay indicios de dineros provenientes del exterior que habrían entrado a los partidos y que, de acuerdo con su versión, motivaron a los legisladores a hundir un proyecto que de por sí fue polémico.

(Lea también: “Este Gobierno persistirá”: reforma a la salud se implementará por otras vías)

“Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley. Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, enfatizó Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.