Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 15, 2024 - 4:54 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro decidió asistir a Davos (Suiza) para participar del Foro Económico Mundial y desde allí irá hacia el Vaticano para sostener una reunión con el papa Francisco. El sumo pontífice ya se ha reunido con la vicepresidenta Francia Márquez y la primera dama, Verónica Alcocer.

“De Davos, Suiza, partimos a reunión con el papa Francisco. Hablaremos de temas como la paz de Colombia y del mundo”, confirmó el presidente Petro en sus redes sociales.

(Vea también: Vicepresidenta Francia Márquez se reunirá con el papa Francisco, ¿cuál es el motivo?)

La agenda del presidente ha sufrido varias modificaciones en las últimas horas. En principio, su equipo dijo que el mandatario se abstendría de viajar a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, sin embargo, el propio Petro confirmó horas después que sí se embarcaría en el viaje hacia Europa.

De acuerdo con el presidente Petro, tomará el avión hacia Suiza este lunes cuando termine de asistir a los eventos de posesión del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

(Lea también: Petro y el Papa Francisco conversaron en el Vaticano por 42 minutos)

“Vamos a Davos, tenemos el tiempo. Pensamos que íbamos a seguir hoy en la misma circunstancia, pero liberado ya el problema del gobierno constitucional de Guatemala, tenemos tiempo”, señaló Petro durante una rueda de prensa.

El 14 de diciembre pasado, la vicepresidenta Francia Márquez viajó hasta el Vaticano para sostener una audiencia privada con el pontífice. El encuentro duró 40 minutos y los funcionarios conversaron sobre paz, justicia social, desigualdad, pobreza y crisis sociales.

En enero, pero de 2023, el turno de visitar a Francisco fue de la primera dama, Verónica Alcocer. El encuentro fue en audiencia privada de 30 minutos y conversaron sobre la política de la paz total y de las mujeres en Colombia.

En todo caso, esta no es la primera vez que Gustavo Petro se reúne con el papa Francisco. Ambos se habían encontrado en febrero de 2022 –para entonces el presidente era candidato– y conversaron durante 40 minutos sobre cambio climático, construcción de paz y el fenómeno de la migración venezolana.

Pulzo complementa

El presidente Gustavo Petro enfrenta críticas por la inversión de más de 4.500 millones de pesos del Gobierno Nacional en una casa en Suiza, destinada para recibir al mandatario durante su participación en el Foro Económico Mundial. Ante los señalamientos, Petro respondió a las críticas de la oposición, destacando que la casa no es para él y sugiriendo su uso para promover el turismo en Colombia.

La inversión de 1 millón de francos suizos (equivalentes a $4.573 millones) en la propiedad generó controversia, con figuras como María Fernanda Cabal cuestionando la decisión. Petro intentó minimizar las críticas, mencionando que la casa serviría como una vitrina para Colombia en Davos, Suiza, donde la publicidad llegaría a miles de periodistas y personas de alto poder adquisitivo.

Sin embargo, no quedó claro si la propiedad se utilizará exclusivamente con fines turísticos o como residencia temporal para Petro y su delegación. La casa, según informes, tiene solo 50 metros cuadrados, siendo una de las más pequeñas en Davos, mientras otras propiedades en la ciudad tienen entre 200 y 300 metros cuadrados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.