Escrito por:  Redacción Nación
Dic 1, 2023 - 5:05 am

La delegación de paz de la guerrilla del Eln informó este jueves en un escueto mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que su delegación “ya se encuentra en Ciudad de México dispuesta a iniciar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogos con el Gobierno”. La expectativa en Colombia crece en torno a si esa “disposición” incluye dejar definitivamente de secuestrar, un reclamo que le hace toto el país.

(Le interesa: Procuraduría le jaló las orejas a Gobierno Petro luego de secuestro de papá de Luis Díaz)

Hace una semana, la delegación de paz del Gobierno anunció que a partir de este viernes primero de diciembre se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a “superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos provocada por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz.

Ese secuestro permitió darles visibilidad a por lo menos otras 32 personas que han sido víctimas de plagio este año por parte del Eln, con fines extorsivos. Al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla, por lo que los colombianos le reclaman al Gobierno Nacional que tenga la misma diligencia para conseguir su liberación como la que imprimió en el caso de Díaz.

De hecho, el Eln admitió en dos cartas publicadas esta semana que la mesa de negociaciones vive un momento “crítico” que “impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones”. Eso ha provocado el aplazamiento en varias ocasiones el inicio del quinto ciclo de conversación en México.

“Es cierto que la equivocada retención [del padre de Luis Díaz] hecha en Barrancas —que por fortuna se pudo resolver sin afecciones a la vida— introdujo un nuevo elemento de crisis a este proceso de paz, no solo por ser un error del Eln, sino porque desde el Gobierno Nacional optara por la vía de agregar nuevos errores a este primero”, añadió la guerrilla.

Las cartas del Eln se conocen luego de que el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador del Gobierno, dijera que se reunirán con los miembros de esa delegación. En este nuevo ciclo también se espera conocer el primer informe trimestral sobre el cese bilateral del fuego por 180 días que comenzó el 3 de agosto el cual tendrá ocasión de continuidad, previa evaluación de las partes.

Defensor del pueblo exige al Eln liberación de secuestrados

Con ocasión del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le exigió a esa guerrilla. No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes practicas en contra de la población civil”, dijo el funcionario de una declaración difundida en X (antes Twitter).

“Le exigimos al Eln renunciar al reclutamiento” de menores y entregar inmediatamente a los que “forman parte de manera forzosa de sus filas subversivas”. Agregó enfáticamente que el Eln “debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias, las detenciones y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad”.

Lee También

Para el defensor del pueblo, la delegación del Eln no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”.

Camargo también tuvo qué decirle al equipo negociador del Gobierno y lo instó a “exigirle al grupo guerrillero cumplir con lo dispuesto en el Derecho Internacional Humanitario”, lo que significa “no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar toda práctica que afecte a la población colombiana”.

El senador Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con las extintas Farc, dijo que hay que resolver el problema del secuestro porque “la sociedad colombiana no soportaría una mesa [de diálogo] indefinida con unas personas secuestradas en poder del Eln”, y recordó que, para las negociaciones con las Farc, esa guerrilla ya no tenía secuestrados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.