Montoya rendirá versión libre sobre una presunta directriz adelantada para incrementar los resultados operacionales del Ejército, como parte de la política de seguridad democrática.

Contra el oficial retirado existen 11 declaraciones de suboficiales y oficiales que aseguran que hubo presiones para que se reportaran más bajas en combate en el marco del conflicto armado, reseña RCN Radio.

Ante la comparecencia de Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), varios familiares de las víctimas harán un plantón para recibirlo, de acuerdo con Caracol Radio.

 

En las audiencias a puerta cerrada van a participar 41 víctimas, entre las cuales hay unas historias “espeluznantes” y “truculentas”, calificó esta emisora.

La frecuencia citó, por ejemplo, el testimonio de Jakeline Castillo, hermana de Jaime Castillo, un hombre se Soacha (Cundinamarca) que ayudaba a cuadrar carros, a limpiar zapatos, y lo encontró después de desaparecer, en 2008, en medio de un montón de muertos, desnudo y enterrado, dos meses después, en una finca de Ocaña (Norte de Santander).

“Después de esta larga lucha de 13 años que llevamos, hoy queremos que el señor Mario Montoya diga la verdad. Que nos diga quién dio la orden de cometer todos estos crímenes”, dijo Castillo en la emisora.

Sin embargo, planteó una situación desoladora para las víctimas: “Nosotros hemos estado asistiendo a las versiones de algunos militares en la JEP, pero desafortunada y tristemente podemos decir que los altos mandos no están aportando verdad”.

“Ellos sínicamente llegan a la JEP a decir: ‘Yo vengo por los beneficios de la JEP’. ‘Pero se limitan a decir que no tenían conocimiento de lo que sus subalternos estaban haciendo, que ellos no sabían lo que estaba pasando en el Ejército, mientras que militares de bajo rango sí han aportado verdad; dicen que ellos eran calificados de acuerdo con las bajas y que sus ascensos eran demostrando resultados por las bajas”, agregó Castillo en la emisora.