Escrito por:  Redacción Nación
Jul 17, 2023 - 7:30 pm

El ente investigador iniciará una indagación contra Irene Vélez, reportó Noticias RCN. Se busca determinar si hubo presiones de la ministra a un funcionario de Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los permisos requeridos.

(Lea también: Irene Vélez tendría los días contados en el Gobierno y ya le pusieron su primera denuncia)

Horas antes del anuncio de la Fiscalía, la Procuraduría informó la apertura de una indagación por este caso. El ente de control recogerá las pruebas para saber si la funcionaria de Gustavo Petro incurrió en una falta leve o grave. De ser así, podría exponerse a sanciones, que irían desde salir de su cargo o hasta quedar inhabilitada por un tiempo.

La ministra es investigada porque habría presionado a un trabajador de Migración Colombia para que le permitiera salir del país a su hijo menor de edad. Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali. El esposo de Vélez, Sjoerd Van Grootheest, y su hijo iban a tomar un vuelo a España en su camino a reunirse con la ministra en Davos, Suiza.

“Al parecer el menor no contaba con el permiso. Pero el tema se destrabó con un correo de la ministra y una llamada al funcionario de turno. Sin embargo, ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario”, informó una fuente del aeropuerto a El Tiempo.

En efecto, hay una investigación reservada contra una persona de nombre William López, quien habría sido el funcionario que dejó que el menor de edad viajara sin la respectiva documentación, precisó el rotativo.

Sumado a ese problema, el abogado Daniel Briceño interpuso ante la Fiscalía una denuncia contra Vélez por el delito de tráfico de influencias. Al parecer, el estallido del caso y su amplia difusión pesó y el ente investigador tomó medidas.

Lee También

Problemas de Irene Vélez la dejarían sin cargo en el Gobierno

El periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, aseguró en su cuenta de Twitter que hay malestar en la Casa de Nariño con Vélez y no precisamente por esta situación en específico, pues sería por las continuas salidas en falso que ha tenido y que han ocasionado que el presidente la defienda en más de una oportunidad. 

“La investigación de la Procuraduría por la salida irregular del hijo de Irene Vélez tiene a la ministra de Energía con un pie afuera del gabinete. El presidente Gustavo Petroa pesar de todos los escándalos, la ha defendido, pero se está agotando la paciencia”, trinó Espinosa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.