Escrito por:  Redacción Nación
Jul 17, 2023 - 3:32 pm

Con el agua al cuello se encuentra la ministra Irene Vélez, quien está en el ojo del huracán por presionar a un funcionario en el aeropuerto de Cali para que autorizara la salida del país a su hijo menor de edad hacia Davos, Suiza, en el pasado mes de enero.

(Vea también: Cuánto gana Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía de Colombia; sueldo es envidiable)

La Procuraduría anunció la apertura de una indagación previa por este caso y recogerá todas las pruebas para saber si la ministra incurrió en una falta leve o grave. De ser así, podría exponerse a graves sanciones, que irían desde salir de su cargo o hasta quedar inhabilitada por un tiempo.

De hecho, el periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, reveló que dentro del Gobierno ya hay malestar con Vélez y no precisamente por esta situación en específico, pues la incomodidad sería por las continuas salidas en falso que ha tenido y que han ocasionado que el presidente Gustavo Petro la defienda en más de una oportunidad. 

“La investigación de la Procuraduría por la salida irregular del hijo de Irene Vélez tiene a la ministra de Energía con un pie afuera del gabinete. El presidente Gustavo Petro, a pesar de todos los escándalos, la ha defendido, pero se está agotando la paciencia”, trinó el periodista.

Lee También

Sumado a ese preocupante panorama, Vélez también recibió su primera denuncia desde que asumió como ministra. El abogado Daniel Briceño interpuso la acción legal ante la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias. Ahora, el ente investigador deberá indagar si hubo abuso de parte de Vélez para facilitar la salida de su hijo. 

“Ya denuncié ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su presunto tráfico de influencias ante Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los requisitos de ley. Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, escribió el abogado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.