Firma de paz será el 26 de septiembre, según presidente del gobierno español

Mariano Rajoy afirmó que Santos, por teléfono, lo invitó a la ceremonia.

 
AFP

“He tenido la oportunidad de hablar con él [Santos] para felicitarle por el acuerdo. Nos ha invitado a la firma del mismo, el próximo 26 de septiembre”, declaró Rajoy, este miércoles, desde el congreso de su país.

El presidente del gobierno español también le deseó buena suerte a Santos en el plebiscito por la paz, que se celebrará el 2 de octubre: “Ojalá que le salga bien, porque, efectivamente, le ha puesto mucha determinación y mucho coraje”.

Si lo que dice Rajoy es cierto, eso significa que el 26 de septiembre, según los acuerdos de paz, debe empezar el periodo de 6 meses estimado para la desmovilización y el desarme de las Farc.

Además, se abrirían dos posibilidades. Una, que definitivamente no se firmaría la paz durante la Asamblea General de la ONU, como estaba gestionando el Gobierno colombiano, pues ese evento será el próximo 13 de septiembre.

Cabe mencionar que las Farc celebrarán su décima conferencia, en la que se convertirán en movimiento político legal, del 13 al 19 de septiembre.

La segunda posibilidad es que se programen dos ceremonias. Una, ante la ONU, y otra en Colombia, a la que estaría invitado Rajoy.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, dijo que el Gobierno decidirá “entre hoy y mañana” la fecha de la firma.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: