Hasta el 27 de marzo podrán pagar la inscripción quienes desean estudiar un pregrado en la Universidad de Antioquia, en Medellín. El examen de admisión podrá presentarse en alguno de los días martes 23 y miércoles 24 de mayo, y la institución dispondrá de 6.101 nuevos cupos para su semestre 2023-1.

La inscripción tiene un valor de 73.700 pesos en Medellín, y de 22.900 en las sedes y seccionales del departamento. El pago podrá hacerse a través del Portal Universitario, que estará habilitado para este propósito desde el 6 de febrero hasta el 29 de marzo.

(Vea también: Destapan pasión que tenía cura asesinado en Medellín: “Fue a Barranquilla varias veces”)

¿Cómo se distribuirán los cupos?

Los 6101 cupos estarán distribuidos así: 3.602 en Medellín, 1.582 en las 10 sedes y seccionales del departamento y 910 en programas virtuales.

Además, se mantendrán los beneficios para los aspirantes que se acrediten como firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc-EP, miembros del programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional, víctimas del conflicto, indígenas y afrodescendientes; quienes podrán presentar la prueba sin costo.

Para quienes elijan la prueba virtual, la Universidad hará entre el 10 y el 21 de abril las evaluaciones de cumplimiento, los registros biométricos y simulacros. Así se garantizará que los inscritos en esta modalidad del examen cuenten con las plataformas tecnológicas adecuadas.

Será la cuarta vez que se ofrezca esta alternativa planeada y ejecutada por el programa “Ude@”, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, y el Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ingeniería.

Por segunda vez el examen de admisión no tendrá puntaje mínimo estandarizado para elegir a los aspirantes, medida implementada para dar prioridad a la vocación, porque se privilegia la primera opción y se asignan los cupos de acuerdo con los puntajes obtenidos por cada estudiante de mayor a menor.

“La modificación permitió admitir un número mayor de estudiantes, más programas llenaron sus cupos y menos pregrados se quedaron sin abrir; en especial en regiones”, dijo Diego Humberto Sierra Restrepo, jefe del Departamento de Admisiones y Registro de la UdeA.

En cuanto a la población sordo señante continúan los esfuerzos por consolidar una Alma Máter inclusiva y de oportunidades, por eso se realizará el examen de admisión en Lengua de Señas Colombiana (LSC) por cuarta vez, para optar por cupos en 24 programas.

Además, se conservarán los dos cupos especiales por cada programa para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales y otros dos para miembros de comunidades indígenas, como quedó establecido en el Acuerdo Académico 236 del 30 de octubre de 2002.

Por último, los deportistas de élite que hayan obtenido reconocimientos en categorías oro, plata o bronce en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos y mundiales, y que pertenezcan a ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales reconocidos por el Ministerio del Deporte, podrán inscribirse por un cupo especial en cada programa.