Farc podrán hacer política, eso no se renegoció: Presidente Santos

En 56 de los 57 temas hubo cambios y mejoras, pero en ese punto “no se logró avanzar”, dijo.

 
Alocución presidencial
Presidente Santos habla del nuevo acuerdo de paz con Farc / Captura de video-Presidencia

Santos, sin embargo, lo justificó explicando que “la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo es precisamente que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad”.

“Las Farc tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas… Las Farc no tendrán curules a dedo, tendrán que participar en las elecciones, y tampoco tendrán en cargos del Gobierno, como ha ocurrido en muchos otros casos. Pero sí podrán ser elegidos”, dijo Santos, declaración que recoge Presidencia en un boletín.

El mandatario mencionó otros procesos de paz, nacionales y extranjeros, para respaldar la afirmación que eso es lo que buscan los procesos de paz: sustituir las armas por la participación política.

“En 1990, en el acuerdo con el M19, sus líderes salieron directamente de la mesa de negociación a participar en las elecciones. En El Salvador y muchos otros países los guerrilleros fueron congresistas desde la elección siguiente a la firma de los acuerdos. En la Constitución del 91, los artículos 12 y 13 transitorios le daban la posibilidad al Presidente de nombrar a dedo a exguerrilleros en el Congreso, eso no ocurre en este acuerdo. En otros países, como en Irlanda del Norte, entraron a cogobernar desde la firma del acuerdo… Esto no ocurre con el acuerdo con las Farc”, puntualizó.

Más noticias

Además, Santos explicó varios de los alcances y limitaciones de este tema:

  • Se incluyó expresamente que el partido que surja de la reincorporación de las Farc no podrá inscribir candidatos a las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes, establecidas para las comunidades y víctimas afectadas por el conflicto.
  • Se redujo desde el primer año en 30 por ciento la financiación al partido de las Farc para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.
  • Quedó claro que la protesta social debe ser siempre pacífica, y que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos los ciudadanos.
  • Se eliminó la participación de las Farc en la comisión de protección y garantías de seguridad, así como las facultades de esa comisión para revisar hojas de vida, o ejercer facultades de inspección y vigilancia sobre las empresas de seguridad privada.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: