Farc no hablan de renegociación sino de aclaración de las objeciones

Pastor Álape, vocero de la guerrilla, explicó que no se puede anticipar aún si se reabre la negociación en algún punto.

 
Pastor Alape en La Habana
AFP

En una entrevista en el programa Hora 20 de Caracol Radio, el jefe guerrillero expuso el trámite que se les dará a las objeciones de los sectores que apoyaron el No a los acuerdos en el plebiscito del pasado domingo.

En su criterio, no se trata de que se vayan a renegociar los puntos que reclaman esos sectores, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, sino de explicarles que muchas de esas observaciones están contempladas en los acuerdos.

Hay que escuchar a la gente para explicarles. tenemos que sentarnos las dos partes (gobierno y Farc) a discutir las iniciativas de la gente. Seguramente habrá que aclarar porque las objeciones que le han hecho al acuerdos se fundamentan en mentiras”,

dijo Alape.

Citó por ejemplo el tema de la ideológía de género. En su concepto lo que hay en el acuerdo es el reconocimiento a las minorías en sus derechos.

También citó el tema sobre el acuerdo de tierras, que dijo, no es para suspender la propiedad privada sino para titularles las propiedades a los campesinos.

También reconoció que “no es el mejor acuerdo. Las víctimas de Estado también quedaron insatisfechas porque se mantuvo el fuero para responsables de alto nivel”.

Negó que la Jurisdicción Especial para la Paz instaure la impunidad, “porque lo que busca es contarle al país que es lo que ocurrió y somos todos”.

La posibilidad de ir a la cárcel está en la JEP. Si no se dice la verdad está la posibilidad de cárcel”,

dijo Alape.

Sin embargo se abstuvo de anticipar cuáles de esas objeciones planteadas se va a discutir, porque la responsabilidad es bilateral.

Es prematuro decir si se van a reiniciar las conversaciones, máxime cuando hay un respaldo internacional grande al acuerdo”,

anticipó.

También advirtió que desde febrero las Farc habían manifestado que el plebiscito no era la mejor manera de refrendar los acuerdos por el riesgo que representaba al estar ligada a la favorabilidad del Presidente.

Dijo además que la campaña estuvo basada en la mentira y el odio y que su organización evitó intervenir para que no dijeran que estaban haciendo proselitismo armado.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: