En cuestión de horas se espera que inicie la logística para la desmovilización de unos 7.000 guerrilleros de las Farc que se ubicarán en 20 zonas veredales y 7 campamentos designados por el Gobierno Nacional.

 

Sin embargo, existe la preocupación de que este proceso de traslado de combatientes se paralice debido a que el Congreso, pese al mensaje de urgencia enviado por el Gobierno, no complete el procedimiento para diseñar la ley que extinguiría la responsabilidad penal sobre crímenes a los altos mandos de esa guerrilla.

‘Iván Márquez’ afirmó en Twitter que “pareciera que el Gobierno no estuviera muy convencido” de ir adelante con la implementación del nuevo acuerdo, pese a que este ya fue refrendado en el Congreso.

Con el mismo tono, Ricardo Téllez, o ‘Rodrigo Granda, manifestó su preocupación ante la incertidumbre jurídica que se avecina y señaló al Gobierno de estar esperando las vacaciones judiciales para justificar su incumplimiento.

Mientras eso pasa, las Farc anunciaron que ya quedó instalado el Consejo Nacional de Reincorporación que se encargará de reintegrar a los guerrilleros en los planos político, económico y social. El primer paso para que los milicianos se preparen para su nueva vida, lejos de las armas y el conflicto.

Para que eso se concrete, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, anunció que la desmovilización guerrillera empezará “cuando sucedan cosas como el inventario de las armas, primero los explosivos, luego las armas más inestables, para así tener un 30 % destruido según el cronograma”, aseguró el jefe de esa cartera, Luis Carlos Villegas, a La W Radio. 

El proceso de dejación de armas se completará en un periodo de 150 días en donde en los primeros 60 se entregará el 30 % de los combatientes, un mes después lo hará otro 30 % y el restante de la ‘guerrillerada’ hará dejación de armas entre el día 120 y el 150.

Por ahora, el Gobierno garantiza la seguridad de los combatientes que llegarán a las 17 zonas veredales que están listas y en un periodo de 10 días, según el Ministerio de Defensa, estarán habilitadas las restantes áreas de agrupamiento guerrillero.

LO ÚLTIMO