Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jun 21, 2023 - 11:35 am
Visitar sitio

El Tapón del Darién es una de las selvas más conocidas pero peligrosas del mundo y queda entre Panamá y Colombia, siendo uno de los lugares por donde muchos inmigrantes ilegales pasan para Centroamérica y Norteamérica.

Recientemente el presidente Gustavo Petro, se refirió a este lugar: “Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos”.

(Lea también: Alemanes aprovechan tragedia humanitaria vendiendo paseos por peligrosa región colombiana)

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá durante el 2022 se registraron 248.284 personas migrantes y/o con necesidad de protección internacional en la frontera entre Colombia y Panamá.

En lo que va corrido de 2023 han cruzado esta zona del país 127.000 personas. Los venezolanos continúan siendo los que más transitan con 55.589 personas, seguidos por haitianos 28.610 y ecuatorianos 16.992.

Una de estas personas fue Héctor Marino Núñez, colombiano de quien no se volvió a tener razón cuando quedó en medio de la espesa selva sin que alguien pudiera ayudarlo.

Héctor Marino Núñez es un trabajador independiente de 46 años, vivía en Cali con su familia y para mejorar su situación económica decidió irse a Estados Unidos.

“Venía muy contento, con ganas de irse para Estados Unidos, porque lo estaban pasando por la selva. Nosotros le dijimos: pero no, cómo se te ocurre”, relata su sobrina Shirley Ramírez.

“Uno habla de la selva y se imagina un león, un tigre, un oso, una culebra”, expresa Shirley, quien dudosa de la decisión de su tío, decidió comunicarse con más familiares para lograr convencerlo de no irse y mucho menos por el Tapón del Darién.

“Ella (tía de Shirley) me preguntó que por dónde se iba, yo le dije que por el Tapón del Darién y me dijo: ya le voy a mandar lo que está pasando por allá. Entonces me mandó un video, muy feo el video y se lo mostré.”

A pesar de esto, nadie le quitó la idea de irse a cumplir el sueño americano, atravesando una de las selvas más peligrosas del mundo y en septiembre del 2022 inició su travesía.

(Vea también: Cantidad récord de migrantes han cruzado el Darién este año, con destino a EE. UU.)

Tras una semana de no saber nada de su paradero, conocieron unos videos que se habían hecho virales en redes sociales y que lo mostraban en pésimas condiciones, lleno de lodo, con la ropa rasgada y sin aliento para caminar.

“No sabemos si está vivo, si está muerto. Es muy difícil. Nadie nos llama a decirnos: vea está aquí en un hospital. No, nadie. Ya eso es una cosa muy dura, muy fuerte, el hecho de despertar todos los días y no saber qué pasó con él.”, cuenta Shirley.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.