Este mundo sigue siendo abrumadoramente hostil con las mujeres, y 5 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

 
AFP / MIGUEL ROJO

Este mundo sigue siendo abrumadoramente hostil con las mujeres

Eso lo demuestran las denuncias de abusos sexuales cometidos por cascos azules de la ONU en zonas de conflicto y el asesinato de dos turistas argentinas en Ecuador, ejemplifica El Espectador en su editorial. “Los feminicidios son, desgraciadamente, cada vez más comunes, y en el debate público sigue plantada una visión que tiende a culpar a las víctimas de lo ocurrido”, lamenta el editorialista, y critica que, en el caso de las turistas argentinas no hubieran faltado las voces que las juzgaron por “viajar solas”, “argumento similar al que culpa a la mujer que porta una minifalda y luego es víctima de violación”. Para este diario, “el problema es del mundo que no es capaz de respetar a las mujeres y sus decisiones, no de ellas por tomarlas. Tristemente, las mujeres (y niñas) siguen siendo instrumentos en las guerras y, en sociedades pacíficas, no pueden viajar por su cuenta ni estar en ambientes seguros, libres de acosos y de machismo. Lo peor: el silencio sigue siendo la norma en todas estas situaciones”.

Una cuarta parte de los refugiados son mujeres que han tenido que sortear grandes riesgos para llegar a Europa

En la celebración de este nuevo Día Internacional de la Mujer, El País, de España, reflexiona en su editorial sobre la situación de miles de ellas que, ateridas de frío, avanzan “con sus hijos por los bosques, camino del paraíso europeo”. Se trata de mujeres de todas las edades “varadas en las tiendas de los campos de refugiados de Líbano o Turquía; mujeres viudas que huyen con hijos y ancianos de las ciudades sirias devastadas por la guerra; mujeres y niñas que se protegen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía macedonia para impedirles que crucen la frontera; mujeres que esperan, solas o con su familia, en los centros de refugiados de Alemania, a que alguien decida cuál va a ser su destino…”.

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación se debe surtir cuanto antes

El proceso se debe hacer pronto y con apego a las prácticas de transparencia y eficiencia del Estado que señalan claramente los tiempos y procedimientos de tan importante elección, recomienda El Tiempo en su editorial, y subraya la necesidad de no olvidar los cánones del buen gobierno. “Bajo ninguna circunstancia hay justificación para que, salvo situaciones de verdad sobrevinientes, queden en manos de un encargado las funciones de uno de los cargos con más poder en el Estado colombiano”, dice el diario capitalino, y agrega que esa situación es menos deseable “en las actuales circunstancias, cuando desde la principal fuerza de oposición, el uribismo, existen tales prevenciones sobre la administración de Eduardo Montealegre y su independencia frente al Poder Ejecutivo”.

El caso Lula muestra la otra cara de una izquierda que posó de ser la redentora de las masas oprimidas contra la oligarquía y el imperialismo

“El gran inspirador de la izquierda renovada, la cara noble del chavismo, el inspirador de las mil y una juventudes progresistas, está siendo investigado por hechos de corrupción sumamente delicados”, contrasta Vicente Torrijos R. en su columna de El Nuevo Siglo, y le endilga a esa corriente en el continente, el Socialismo del siglo 21, que “mediante populismos aderezados con estrofas de Bolívar, Sandino, la familia Castro, Alfaro y Martí, los insignes renovadores de la democracia fueron mostrando muy pronto su verdadera naturaleza: manipulación constitucional sectaria, en unos casos; concentración absoluta del poder, o justificación de la violencia, en otros ; y despotismo como común denominador”.

Al parecer, las lecciones que dejó el apagón de 1992 en Colombia no fueron suficientes

Tampoco parecen haber sido suficientes el Cargo de Confiabilidad que se empezó a cobrar para evitar otro apagón y los 18 billones de pesos que se han recaudado por cuenta de este, se queja El Heraldo en su editorial. “. El sistema arrastra males que sería ingenuo endosarle a un solo funcionario, pero es evidente que no se tomaron las decisiones más acertadas para corregir el rumbo a tiempo. Los usuarios ya han tenido que pagar bastante, con alzas consuetudinarias, en parte para sustentar la operación de las plantas térmicas que entraron a suplir a las hidroeléctricas, agobiadas por los embalses secos”, dice.

El homenaje a Hugo Chávez tuvo más bien el tono lánguido y desvaído de las despedidas definitivas

El acto que organizaron mandatarios amigos para conmemorar el tercer aniversario de su muerte, no revistió el carácter solemne de una vida y obra en plena vigencia, asegura Roberto Giusti en su columna de El Universal, de Venezuela. “En el marco de un país sometido a las más crueles penalidades y frente a una región donde la internacional chavista se diluye en medio de todo tipo de escándalos y de corruptelas que comprometen a sus socios, el deslucido evento, con notorias ausencias, antes que realzar la figura del ilustre difunto, puso en evidencia el triste final de una época”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: