Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 15, 2023 - 8:47 am
Visitar sitio

El Gobierno de Estados Unidos está buscando que Colombia modernice, sí o sí, la tecnología militar de la Fuerza Aérea, y ese interés trajo hasta el país a la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick.

La funcionaria del despacho del secretario Anthony Blinken tiene a su cargo las transferencias de tecnología militar para todos los países y aterrizó en Medellín con el objetivo de convencer a la administración de Gustavo Petro de que la Casa de Nariño adquiera aviones caza F-16 de cuarta generación, los mismos que ya adquirió Chile y que Turquía está a punto de comprar.

(Lea también: Esto es lo que sabe del accidente de aviones de la Fuerza Aérea en el que murió un oficial)

La Casa Blanca está convencida de que el país debe modernizar su flota así se esté negociando la paz con los grupos al margen de la ley y hace una advertencia al sector defensa del país: la tecnología militar colombiana está envejeciendo.

¿Qué la trae a Colombia?

“Estoy aquí para discutir con el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa cuáles son sus prioridades y nuestros intereses compartidos, también para reunirme con la industria estadounidense que está aquí mostrando la superioridad tecnológica de Estados Unidos”.

¿Cómo está la relación en términos de seguridad entre Colombia y Estados Unidos?

“La relación en este momento parece tan fuerte como siempre. Hemos tenido, como digo, muy buenas reuniones con el Ministerio de Defensa, y me parece que continúa a buen ritmo. Seguimos haciendo ejercicio juntos, compartiendo prioridades, revisando y revaluando cuáles son nuestros intereses conjuntos y cómo Estados Unidos puede ayudar a Colombia a enfrentar amenazas”.

¿Cuáles son esos intereses conjuntos de los que usted habla?

“Estamos enfocados en la modernización de la Fuerza Aérea. Ya sea la provisión de aviones Hércules C-130 o de los helicópteros Blackhawks para modernizar la flota de aviones de combate. Estamos revisando los aviones que Colombia priorizará en su propio presupuesto y los que podrá aportar Estados Unidos en su presupuesto para ejércitos extranjeros porque trabajaremos juntos para abordar estos esfuerzos de modernización. Colombia, como muchos de nuestros socios, ha estado trabajando con el mismo equipo durante mucho tiempo, y es importante que esté al día en tecnología”.

¿El objetivo es que Colombia compre esa tecnología militar?

“Creo que habrá una mezcla. Nuestro presupuesto de asistencia a Colombia es robusto, todos los años nos juntamos con militares colombianos y con el Ministerio de Defensa para revalidar lo que llamamos la Revisión de Asistencia del Sector de Seguridad, que básicamente pasa por el programa de asistencia de Estados Unidos y observa cómo son las decisiones de adquisiciones compartidas para abordar las amenazas que enfrenta Colombia”.

¿Estamos hablando de cuánto equipamiento nuevo para las Fuerzas Militares?

“No estamos hablando de números específicos aún, pero los aviones colombianos están envejeciendo y es algo que hemos estado conversando durante mucho tiempo”.

Estados Unidos está interesado en que Colombia adquiera aviones F-16. ¿Qué importancia le ven a esa tecnología?

“Es importante que seamos interoperables con nuestros socios y que nuestros socios sean interoperables en la región. Algunos como Chile ya eligieron los F-16, que es una cuarta generación de aviones de combate, y hay una serie de socios en todo el mundo que están considerando el F-16 debido a sus habilidades comprobadas y a su capacidad para operar con nosotros, junto a nosotros”.

El Gobierno está haciendo una apuesta de paz dialogando con grupos como el ELN. Si hay paz, podríamos decir que no se necesitaría ese material de defensa, ¿ve necesaria esa modernización pese a los avances en la paz?

“Junto con esos esfuerzos de paz también tiene que haber esfuerzos de disuasión. Y el avión de combate F-16 es realmente un símbolo de disuasión, para asegurarse de que esos actores a tu alrededor entiendan de lo que es capaz Colombia, los alcances de los aviones colombianos y las capacidades de operar junto a otros para poder proyectar poder en la región”.

Colombia también tiene tecnología militar rusa. ¿El gobierno estadounidense ve riesgo en que se adquiera ese material del Kremlin y no de la Casa Blanca?

“Aquellos países que compraron equipos rusos en el pasado verán que no pueden obtener repuestos, mantenimiento, que no podrán mantener esos aviones en el futuro. Estados Unidos y nuestros socios han sancionado a la industria de defensa rusa hasta el punto en que no pueden obtener financiamiento, tampoco respaldar sus asociaciones de seguridad o acceder a las materias primas para producir esas piezas de repuesto. La industria de defensa rusa está sufriendo una falla estratégica en este momento y los socios de seguridad rusos no pueden respaldar su equipo, incluidos los aviones ruso”.

Venezuela, por ejemplo, también tiene armamento ruso. ¿Qué lectura hace de eso?

“Cada país tomará su decisión soberana, pero no veo que ningún país que tome esa decisión para apoyar a la industria de defensa rusa pueda hacerlo a largo plazo”.

Entonces, ¿están buscando que Colombia no respalde la industria militar rusa?

“Sí. Lo que le estamos pidiendo a cualquier socio que tenga un equipo ruso actual es que se deshaga de este porque no podrá operarlo por mucho más tiempo, también porque queremos asegurarnos de que no esté apoyando a la industria de defensa rusa, que está matando a los ucranianos en el campo de batalla”.

¿Ve riesgos a la seguridad regional que involucren a Colombia?

“Sigue habiendo problemas en toda la región, ya sea de actores estatales o no estatales, pero esas van a ser decisiones que el gobierno colombiano tendrá que tomar”.

El Gobierno está hablando con grupos considerados como ilegales por Estados Unidos. ¿Habrá un cambio en la lectura de su administración sobre esos grupos, para que se dé el siguiente paso para la paz?

“Entendemos que el presidente Petro ha anunciado un alto el fuego de seis meses con el ELN y apoyaremos los esfuerzos para garantizar que se reduzca la violencia entre los grupos terroristas y criminales, también en su momento apoyamos el Acuerdo de Paz de 2016, en el que hemos invertido 1.500 millones de dólares. Así que dejaré que otros comenten más el tema, pero parece que hay cambios a buen ritmo de parte del Gobierno colombiano”.

¿Es momento de que Ucrania ingrese a la OTAN?

“Estamos orgullosos de la Cumbre de Vilnius de esta semana y de cómo la expansión de la OTAN ha avanzado con la entrada de Finlandia y Suecia. Esto es exactamente lo contrario de lo que el presidente Putin se propuso hacer cuando invadió Ucrania porque lo que ha hecho desde entonces es fortalecer la unidad y determinación de la OTAN. Hemos establecido un plan y, eventualmente, una vez haya consenso entre los miembros, Ucrania se unirá”.

¿Habrá una transferencia de aviones de Estados Unidos a Ucrania?

“En este momento estamos enfocados en la capacitación. Estamos trabajando con socios europeos para capacitar a pilotos ucranianos en F-16. Este es un entrenamiento complicado, pero los ucranianos han demostrado muchas veces, durante el último año y medio, que son extremadamente competentes y capaces de adquirir nuevas habilidades muy rápidamente. Tenemos mucha confianza en este entrenamiento”.

Finalmente, ¿Cuál es el mensaje del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia?

“Es un mensaje de asociación. Es un mensaje de trabajar juntos para poder abordar los esfuerzos de modernización de Colombia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.