Escrito por:  Redacción Nación
Jul 5, 2023 - 9:31 am

El sentir de los habitantes de Sincelejo pudo más que el arte plasmado por parte de un escultor en una figura de una burra, cuyo mensaje ‘Mi primer amor’ en una placa creó una fuerte controversia que se cortó por lo sano con su desmonte en un pequeño parque de la capital sucreña.

(Vea también: Las ciudades en Colombia a las que la inflación no les cascó tanto; hay una ciudad del Eje)

Para muchos, el mensaje explícito sobre malas prácticas con asnos no representaba sus costumbres y por eso surgió el rechazo rotundo que hizo eco en las autoridades competentes, las cuales procedieron a retirar el monumento, ubicado en el sector del Pozo de Majagual.

Aunque la ciudadanía llegó a pensar que a la escultura le darían mona y martillo para destrozarla por completo, esta fue desprendida de su base para no echar a perder el trabajo del artista que con tanto esmero buscó una forma audaz para enviar un mensaje de reflexión a las autoridades sobre la importancia de crear conciencia acerca de la falta de monumentos que embellezcan la ciudad.

La burra se fue para el municipio de Sincé, Sucre

Cuando supo del retiro de la escultura, Luis Miguel Acosta (alcalde del municipio de Sincé) se interesó por llevar la obra al pueblo para rendirle homenaje a la cultura y a su historia, donde el burro ha jugado un papel importante y siempre ha sido considerado como un animal vital en la actividad agropecuaria en las sabanas de Sucre.

Finalmente así fue. Luego de un acuerdo con su creador y con las autoridades de Sincelejo, el monumento de la burra ‘Mi primer amor’ fue trasportado en grúa con rumbo hacia Sincé, donde fue recibido en caravanas y con la alegría de un pueblo ávido de tenerlo en algún sitio de exhibición.

El mandatario local anunció que la obra será ubicada en el barrio el Trébol junto al ‘Aguatero’, otra escultura, aún en construcción, que servirá para representar la cultura y , sobre todo, para atraer muchos turistas a esa pequeña población de 33.000 habitantes.

Lee También

“Enseñar a las nuevas generaciones el papel de los burros en la actividad agropecuaria de nuestro territorio”, fue el mensaje del alcalde sobre la obra que tendrá su lugar en un sitio donde anteriormente existía una represa que surtía de agua a Sincé.

 

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.