author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 3, 2024 - 5:48 pm

Este miércoles 3 de abril, con 9 votos a favor de archivarse y 5 en contra, se hundió en la Comisión Séptima del Senado la reforma de la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro, quien hoy volvió a probar el sabor de la derrota.

(Lea también: Explican qué pasará con afiliados a EPS Sanitas por intervención; supersalud ya habló)

Los senadores José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, Nadia Blel, Honorio Henríquez, Josué Alirio Barrera, Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo votaron por el archivo del proyecto, el cual amenazaba la existencia de las EPS en Colombia.

La decisión del Senado se da un día después de que la Superintendencia de Salud interviniera a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país (con 5,7 millones de afiliados) y a la Nueva EPS, que tiene más de 11 millones de usuarios.

La reforma a la salud pretendía eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el dinero pasara directamente del Estado a los hospitales, lo cual daba un golpe certero a Sura, Sanitas, Salud Total, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Asmet Salud, Savia Salud, entre otras. 

Con el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, las distintas EPS que operan en el país continuarán con su función de organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Al menos por ahora, las EPS no se encargarán netamente de temas administrativos en la gestión de la salud y seguirán involucradas con el manejo de los recursos y como auditoras.

Lee También

En este sentido, no habrá ningún cambio para afiliados a EPS como Sura, Salud Total, Compensar, Famisanar, Asmet Salud, Savia Salud, entre otras.  Caso distinto es el de las personas afiliadas a Sanitas y Nueva EPS, las cuales estarán durante un año bajo intervención del Gobierno Nacional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.