Mujeres colombianas con más educación y riqueza tienen menos sexo

Así lo muestra el informe sobre la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, publicado este lunes por el Ministerio de Salud.

 
Pareja
Foto: DamDa - Pixabay

Según el estudio, 66,9 % de las mujeres colombianas de 13 a 49 años sin educación manifestó haber tenido relaciones durante las últimas cuatro semanas anteriores al día en que fueron consultadas.

El porcentaje bajó a 60 % para las mujeres, en el mismo rango de edad, con estudios superiores, dice el informe (página 50).

Por su parte, 58,1 % de las mujeres con menos riqueza (la quinta parte) dijo que tuvo relaciones sexuales durante las últimas cuatro semanas.

De manera similar, el porcentaje disminuyó a 54,7 % para las mujeres con mayor nivel de riqueza.

El estudio, además, indica que a pesar de que la capacidad reproductiva de las mujeres comienza aproximadamente a los 12 años, ellas se informan más tarde (a los 16 años) sobre sexualidad que los hombres (a los 15 años).

Sin embargo, la encuesta indica que “los hombres inician relaciones sexuales más temprano que las mujeres” (página 49). Entre los hombres y mujeres de 25 a 49 años consultados, la edad promedio para la primera relación sexual de ellos estuvo en 16,1 años, mientras que para ellas fue 17,9 años.

Esos datos, además, indican que cada vez más las personas tienen relaciones antes de los 18 años:

El inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años aumenta de 40,9 % a 65 % en las mujeres, mientras que en los hombres va de 72,9 % a 81,2 %”.

Esto se contrasta con las cifras de embarazo adolescente: las jóvenes de 15 a 19 años embarazadas pasaron de 19,5 % en 210 a 17,4 % en 2015.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: