Con preocupación ven las autoridades de la salud a la ciudad de Villavicencio respecto al aumento de casos por dengue, la epidemia tendría dos causales, una de carácter biológico y otra de sentido social y responsabilidad ciudadana.

Cerca de los 2.000 casos por dengue estarían a punto de ser reportados en la capital del Meta, las autoridades de salud reportaron la alerta e hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la acumulación de aguas que terminan siendo criadero del zancudo. 

(Lea también: Aumentaron (otra vez) los casos de dengue en Ibagué; hay más de 400 personas enferma)

 Ante las alzas en los contagios el personal de salud de la ciudad se encuentra en alerta, ya que, los números superaron las cifras de contagios del año pasado, pues según el Instituto Nacional de Salud de Colombia en todo el 2022 en la ciudad de Villavicencio se reportaron 1.889 casos. 

La secretaria de Salud, Ximena Velasco, aseguró que “Villavicencio tiene 1.984 casos reportados, situación que es preocupante, y cinco mortalidades notificadas por el Instituto Nacional de Salud y tres que están en investigación, para confirmar si es asociada por dengue”.

Desde la dependencia se reveló que dentro de las muertes hay un caso de una menor que se encuentra en investigación epidemiológica. Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.

(Vea también: Mujer en labor de parto estuvo en riesgo por los bloqueos de la vía Buenaventura-Buga)

Frente a la problemática de salud pública la secretaria de Salud, advirtió que las medidas para atender la emergencia sanitaria estarán comprendidas en el marco de la prevención y cuidado de la comunidad en el manejo de aguas estancadas, ya que la fumigación no es un método seguro.

“Tenemos resistencia de los zancudos a los venenos y esta no es una medida efectiva ya que no elimina las larvas. Por lo tanto, lo que requerimos es que en todos los hogares se elimine cualquier depósito de agua limpia que pueda significar un criadero para el mosquito del dengue”, afirmó.

En relación a las medidas anunciadas por la administración municipal, la epidemióloga Andrea del Pilar Velásquez, explicó que las medidas de prevención son viables, pero que se deben empezar a trabajar en estas insistentemente y evitar una crisis de salud pública. 

“La prevención en sí, debe iniciar antes de la propagación, pero Villavicencio con más de 1.000 casos, debe ser más efectivo con la pedagogía ciudadana. Además, si es cierto que la fumigación ya no es una medida significativa, pero educar a la comunidad en prevención es fundamental para superar los contagios”, explicó la epidemióloga. 

A mediados de marzo, la Secretaría realizaba procesos pedagógicos con los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad, logrando hasta el momento la atención preventiva con 3.800 familias.

 Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.