El presidente de la ACM, Santiago Ángel, aseguró que de las cerca de 50 toneladas de oro que exporta anualmente el país “88% es ilegal y 12% es legal”.

Sobre la minería ilegal en general, Ángel dijo que “la preocupación es muy grande” porque “se habla de que una tercera parte de los municipios de este país tiene presencia de actividades ilegales”.

Un negocio ilícito que, según dijo, mueve “cifras astronómicas”, porque “no paga ninguna regalía al gobierno”, ni seguridad social, ni tiene “que cumplir con ningún plan ambiental”.

“La actividad ilegal es absolutamente rentable”, dijo también el presidente de la ACM, asegurando que para enfrentar este flagelo debe considerarse como “un delito sancionado de forma drástica” y “no puede ser un delito excarcelable”.

También dijo que “el gobierno está trabajando en un proyecto de extracción ilícita de minerales para que se le pongan controles”.

La minería ilegal es una de las principales fuentes de ingresos de grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia, un país azotado por un conflicto armado de más de medio siglo.

Con AFP

LO ÚLTIMO