El ‘favorcito’ que Maduro espera de Santos: no extraditar a piloto venezolano

El presidente de Venezuela está presionando para que el colombiano no entregue a EE.UU. a un oficial vinculado con el ‘Cartel de los soles’.

Yazenky Antonio Lamas Rondón
| http://imperiocrucial.com

Así lo publicó la semana pasada El Nuevo Herald, basado en fuentes que calificó como “personas cercanas a la situación”, en un artículo que pasó inadvertido en Colombia, pero que promete generar toda la expectativa por lo que pueda pasar con el piloto, Yazenky Antonio Lamas Rondón, preso desde hace un mes en La Picota, de Bogotá.

Según las fuentes citadas por El Nuevo Herald, Maduro aprovechó un encuentro en La Habana “para comunicarle a Santos que pronto le pediría un favor”. Eso habría ocurrido durante la firma del Acuerdo del Cese al Fuego suscrito en la capital cubana entre el Gobierno de Santos y las Farc, sin que Maduro precisara en qué consistía ese favor.

Solo una semana después, el mandatario venezolano le dijo a Santos en qué consistía el “favor”, en Caracas, durante la visita de una misión colombiana encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agrega El Nuevo Herald.

“Fue allí que le dijeron a un enviado de Santos en qué consistía el pedido. Les pidieron que hicieran todo lo posible para que Lamas Rondón no fuese enviado a Estados Unidos”, dice el diario citando a una de las fuentes.

Según El Nuevo Herald, las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos “apuntan a que Lamas Rondón jugaba un papel clave en las operaciones del cartel, coordinando la salida de los aviones cargados de droga con destino a Haití, Honduras y República Dominicana”.

“Él manejaba y coordinaba la salida de los aviones cargados con droga del cartel. No piloteaba los aviones, sino que los coordinaba, entregando a los pilotos los códigos para que pudieran trasladarse dentro del país, apareciendo en los radares como vuelos comerciales”, le dijo otra fuente a El Nuevo Herald, en junio pasado.

Ante la petición de Maduro, del lado colombiano “no existe interés por hacer algún pronunciamiento concreto y que el caso será tramitado a través de los canales regulares”, dijeron fuentes anónimas citadas por El Espectador.

Para el medio bogotano, el caso de Lamas Rondón se suma a la lista de dilemas judiciales que ha enfrentado el gobierno venezolano, y que también incluye los casos de Walid Makled, capturado en Cúcuta en 2010. De él se dijo que podría prender el ventilador contra funcionarios y militares del vecino país, pero fue liberado en mayo de 2011.

También añade el caso del general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en detenido en julio de 2014, en el aeropuerto Reina Beatriz, de Aruba, incluido en la Lista Clinton y señalado por la justicia norteamericana de tener nexos con narcotraficantes de Colombia e incluso de facilitar movimientos de las Farc en Venezuela.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error