Escrito por:  Redacción Nación
Sep 1, 2023 - 8:53 am

Este jueves 31 de agosto el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins y un grupo de invitados, entre ‘influencers’ y personalidades de la ciudad, hicieron un recorrido del primer tramo del sitio que convierte a la capital de Atlántico en un destino turístico ambiental.

(Vea también: Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla 2023: así se mueve la balanza; seguridad, su reto)

La Ciénaga de Mallorquín era hasta hace un par de años un cuerpo de agua ubicado en el sector de Bocas de Ceniza, muy cerca al monumento de la ‘Ventana al mundo’, y que solo ofrecía a sus visitantes un espacio lleno de desechos y contaminación, pero hoy muestra una cara diferente a los habitantes de una ciudad que ha visto crecer su desarrollo, a pesar de los grandes lunares que tiene, como la inseguridad que azota en cada rincón de ‘la Arenosa’.

El ecoparque es llamado el ‘Tesoro ambiental de Barranquilla por la gran variedad de especies animales y vegetales que se pueden apreciar en esa zona húmeda de la ciudad.

“Setenta y nueve especies de aves, 9 tipos de anfibios, 7 especies diferentes de reptiles, y 15 vegetales [Mangle Rojo, Mangle Zaragoza, Mangle Amarillo y Mangle Negro]”, se lee en una publicación de la Alcaldía de Barranquilla sobre la riqueza natural de esta zona recuperada con una gran inversión.

De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la obra que  tiene una construcción de 14.360 metros cuadrados de parqueadero, 1.5 km de pasarelas y 2 km de ciclo rutas, tuvo un costo de 121.409 millones de pesos, de los cuales 105.000 millones de pesos fueron aportes de DNP a través de Pactos Territoriales y 16.409 millones de pesos fueron recursos propios del Distrito de Barranquilla.

Lee También

Inicialmente, el ecoparque estará habilitado para el público los sábados y domingos, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., y será completamente gratis su ingreso.

“Tenemos que comportarnos y asegurarnos de no llevar residuos o dejarlos allá, además contemplar la naturaleza en comunión con ella y no hacer ruidos indebidos o caminar de manera que altere el balance natural que vamos a encontrar allí”, dijo Pumarejo a El Heraldo.

 

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.