Este lunes 11 de julio la ONU acusó a las disidencias de las Farc colombianas de reclutar regularmente a menores y anunció su inclusión en una “lista negra”; con la que señala a los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, en la cual también figura el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

(Lea también: El barco petrolero estancado frente a las costas de Yemen que preocupa a la ONU)

La Organización de las Naciones Unidas verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años como combatientes.

¿Qué sucedió con los niños?

75 de los niños fueron utilizados por los grupos disidentes de las Farc, aunque también hubo casos en el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, entre otras organizaciones armadas.

La mayoría de esos niños murieron o resultaron heridos durante su actividad con los grupos armados, mientras que al menos tres fueron víctimas de violencia sexual, según señala la ONU en un informe anual en el cual se analiza la situación; según los datos de Naciones Unidas 31 niños fueron asesinados y 39 heridos de gravedad en Colombia durante 2021, la mayor parte en las regiones de Cauca, Chocó y Antioquia.

Las cifras van en línea con lo visto en 2020, pero están algo por debajo de lo registrado en 2021, aunque ello puede deberse en parte a una falta de información.

 

Lee También

 

En su “lista negra” la ONU incluye a todos estos grupos y a muchos otros, pero también a Ejércitos de varios Estados como Birmania, la República Democrática del Congo, Irak, Somalia, Sudán del Sur o Siria.

Recordemos que, en el 2018, la ONU había sacado de este listado al grupo guerrillero en sí como consecuencia de la desmovilización y la liberación de menores que llevó a cabo en el marco del proceso de paz.