Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 21, 2023 - 4:22 pm
Visitar sitio

En el departamento del Meta, la situación sigue siendo tensa debido a las acciones del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de la antigua guerrilla de las Farc. Recientemente, esta facción comandada por ‘Iván Mordisco’ perpetró un acto atroz al secuestrar a dos niñas de apenas 14 años.

(Le puede interesar: Liberaron a las niñas que habían sido secuestradas por disidencias de las Farc en Arauca)

El hecho ocurrió en un internado del municipio de Uribe, donde hombres fuertemente armados ingresaron y separaron a los estudiantes de sus profesores antes de llevarse a las dos jóvenes indefensas. El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, denunció este hecho alarmante a través de su cuenta de Twitter, donde expresó su preocupación por los recientes diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

Zuluaga hizo un llamado a los grupos armados para que respeten los Derechos Humanos y solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y el alto comisionado para la Paz. El reclutamiento de menores y otras actividades criminales siguen siendo una preocupación, y el gobernador insistió a los organismos internacionales a que se pronuncien y actúen ante tales violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Además del secuestro de las dos jóvenes, el municipio de Vista Hermosa también sufrió un ataque con explosivos contra un grupo de soldados que patrullaban, dejando a tres militares heridos. Estos incidentes de violencia aumentan la inquietud y dificultan los esfuerzos para lograr una paz sostenible.

(Lea también: Mindefensa rechazó el secuestro del hijo del alcalde de Rosas, Cauca: “Es inadmisible”)

Aunque la semana pasada se anunció un acuerdo entre el Gobierno y el EMC para establecer una mesa de negociaciones de paz, aún quedan desafíos por resolver. Antes de comenzar los diálogos, el cese al fuego bilateral se suspendió debido al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados por la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, vinculado a este grupo disidente.

Lee También

En este contexto, el Gobierno ha nombrado a los miembros de su delegación para las negociaciones, aunque no se ha anunciado una fecha ni lugar específico para la instalación de la mesa de diálogo. La esperanza es que, a pesar de los desencuentros pasados, se pueda alcanzar una solución pacífica y duradera para poner fin a la violencia y proteger a los más vulnerables, especialmente a los menores de edad que quedan atrapados en medio del conflicto armado.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.