Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Nov 17, 2023 - 10:19 am
Visitar sitio

La W pudo conocer, a través de algunas fuentes de inteligencia militar, que el pasado miércoles 15 de noviembre ingresaron al casco urbano de la Inspección de La Libertad, en el departamento de Guaviare, varios hombres armados que pertenecen a las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central.

Según fuentes de la zona consultadas por la W, 12 hombres de civil armados obligaron a reunirse a la comunidad, los presionaron con cuotas extorsivas, con reclutamiento ilegal y otra serie de amenazas, además de indicarles que tenían que crear “Guardias Campesinas”.

(Vea también: Tres soldados murieron en medio de ataques de disidencias de las Farc en Cauca y Antioquia)

“El cese al fuego lo ha aprovechado la estructura Armando Ríos, del Estado Mayor Central de las Farc, para hacer estas reuniones en el departamento, en zona rural de Calamar”, indicó una fuente militar.

Los hombres, llegaron en motos, ante la mirada de la población que sigue siendo instrumentalizada y amenazada. De hecho, se tiene información de inteligencia, que las disidencias Farc, para este sábado 18 de noviembre, buscan reunirse para coordinar a las Guardias Campesinas, en las veredas confirmar La Libertad, La Unilla, La Cristalina y San Miguel.

(Lea también: Gobierno Petro se lavó las manos y desmintió pacto para sacar al Ejército en Cauca)

En estas zonas del país, se está cobrando a las personas que se movilizan en ciertas horas del día. También cobran 10 mil pesos de impuesto por cada canasta de cerveza que se venda a comerciantes de municipios como El Retorno y Calamar y hasta obligan a los motociclistas a moverse con el casco abierto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.