Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 7, 2024 - 4:24 pm
Visitar sitio

En video quedó registrado el momento cuando al parecer miembros disidentes de las Farc se presentaron ante soldados del Ejército Nacional en el departamento del Caquetá, exigiendo su retirada del área y amedrentando a los uniformados.

Las imágenes muestran a un individuo, identificado como delegado de las disidencias, dirigiéndose a los soldados con un tono desafiante. “Por fin nos estamos persiguiendo para hablar y no para darnos tiros y pues eso se ve un proceso y un cese al fuego”, inició el hombre acompañado del grupo armado ilegal.

(Vea también: Disidencias de ‘Mordisco’ asesinaron a otros 2 soldados en Cauca y agudizaron crisis)

En medio de la tensa conversación, el individuo les dice: “Lamentablemente, pues esta violación pone en riesgo, ese tipo de cosas, porque esto de bajar ya en el helicóptero si eso sí ya no se puede decir que es un patrullaje… Supongo que son profesionales, así como nosotros también somos profesionales de la revolución en armas. Venirnos acá a meternos cuentitos chimbos de que es que no veníamos a que veníamos aquí de patrullaje y eso, pues no nos llamemos a cuentos. Afortunadamente, venimos aquí dialogando y vuelvo y digo que mando unos tiros porque, pues eso es doloroso y para ustedes. Yo me imagino que usted sentirá el dolor como nosotros”.

Los soldados del Ejército, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega, quienes se encontraban llevando a cabo operaciones militares en la región, escuchaban en silencio mientras eran confrontados por los disidentes.

“Acá deberíamos estar instalados unos mecanismos de verificación, que ahí va a estar u guerrillero y un militar que se van a poner de acuerdo. Nosotros vamos a andar por tal zona y así evitamos problemas”, expresa el disidente.

La verdad, muy sinceramente, que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque, si no, pues para nosotros ya hay una línea roja y creo que, en ese sentido, ya no podríamos, como dice el camarada, seguir simplemente replegándonos, porque esto ya se está pasando a otro tema”, dice el hombre.

(Lea también: Temor en el Huila por asedio de las disidencias: ya impusieron toque de queda en varios municipios)

El hecho fue confirmado por fuentes judiciales, quienes revelaron que el incidente tuvo lugar hace aproximadamente dos semanas en el Caquetá, según Semana.

Lee También

El usuario que hizo público el vídeo, identificado como un oficial veterano del ejército, señaló que era “inaceptable e indignante que, bajo la sombra de la paz total, los terroristas amenacen y se restrinja la labor constitucional de quienes protegen nuestra soberanía y seguridad. Nuestros soldados y policías tienen el deber y el derecho de operar en todo el territorio nacional, sin excepciones, como lo establece nuestra Constitución. Los terroristas instrumentalizan a la población civil como escudo humano para fines que atentan contra la paz y la integridad de la nación”, aseveró mediante su cuenta de X.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.