Jaime Camacho, fiscal del caso, mencionó a los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile, y al exgobernador Alejandro Lyons, como las personas a las que presuntamente les pidieron dinero a cambio de decisiones favorables, de acuerdo con CM&.

Camacho también habla del exmandatario del Valle Juan Carlos Abadía y al empresario Julio Manzur, aunque, según lo que publica el noticiero, de ellos no se especifican cifras de dinero.

Ashton

En 2013, Ashton habló con Ricaurte y acordaron un pago de 1.200 millones de pesos para que se archivara una investigación contra el senador por parapolítica, cita CM&, con base en lo que planteó Camacho.

El artículo continúa abajo

Eso no se logró, por lo que se cambió la estrategia para dilatar “la investigación con miras a la prescripción”, y Ricaurte recibió 400 millones de pesos, añade el fiscal, según CM&.

Ese dinero iba a ser repartido entre Ricaurte, Moreno, Bustos, el abogado Luis Ignacio Lyons y Gustavo Malo, dice.

Besaile

De los 2.000 millones de pesos que reconoció el senador, Ricaurte se quedó con 1.830 millones, dice la Fiscalía, citada por Blu Radio.

Lyons

El exgobernador de Córdoba, en octubre 2014, se contactó con Camilo Tarquino, abogado y exmagistrado de la Corte Suprema, y Lyons le dio 30 millones de pesos a Tarquino, dijo el fiscal.

Tarquino, entonces, le dijo al exmandatario que debía darle 20.000 millones de pesos que debían ser repartidos a Ricaurte y Bustos, entre otros magistrados, añadió.

Abadía

Entre 2015 y 2016, el entonces fiscal Alfredo Betín Sierra estaba haciendo investigación contra Abadía por hechos ocurridos cuando este era gobernador del Valle.

Entonces, según Camacho, Betín Sierra y Ricaurte se pusieron de acuerdo para “orientar las investigaciones hacia posibles decisiones de archivo” y, además, “evitar hacer imputaciones” contra Abadía.

LO ÚLTIMO