Extienden a 48 municipios programa de desminado humanitario

El programa fue anunciado por el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

 
Minas antipersona en Colombia - Pulzo.com
Cambio

En total, las labores cubrirán a “287 municipios, el 42 % de los 673 declarados con algún tipo de contaminación de minas antipersonales en sus territorios”, dijo Pardo. 

El funcionario explicó en una rueda de prensa que actualmente “hay 25 municipios del país” en donde se desarrollan trabajos de desminado y que “ayer se asignaron 48 municipios adicionales”.

La intervención en las 287 poblaciones tendrá un valor estimado de 360.000 millones de pesos (unos 121 millones de dólares)”,

precisó.

Adicionalmente, 31 municipios fueron seleccionados para realizar estudios no técnicos, que es la primera fase del proceso de desminado, mientras que en otras 183 localidades no se encontraron evidencias de la presencia de minas antipersonales o municiones no explosionadas.

El director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno, manifestó en la misma conferencia de prensa que este anuncio “es un salto muy importante en el proceso de descontaminación en Colombia”.

Según la Presidencia, el desminado lo harán la Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios (ATEXX), la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), la organización no gubernamental The HALO Trust y Handicap International.

Las minas antipersonales instaladas por grupos armados en Colombia han dejado en los últimos 26 años al menos 11.408 víctimas, entre muertos y heridos, según cifras oficiales.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: