La sala plena intenta sopesar la preocupación del Gobierno por las dramáticas cifras de cultivos ilícitos y las preocupaciones de diversos sectores y comunidades afectadas por la aspersión con el herbicida, informó RCN Radio, medio que también aseguró que la discusión se prolongó por 10 horas.

En ese sentido, la ponencia del magistrado Alberto Rojas está orientada a mantener la prohibición y las rigurosas restricciones para el uso del glifosato, pero no ha podido ganar apoyo mayoritario.

Glifosato

Artículo relacionado

Ponencia sobre glifosato pide mantener prohibición y no hacer cambios que solicitó Duque

Mientras unos abogan por hacer más laxas las condiciones, los otros se sientan en “el principio de precaución con el que se prohibió el glifosato en el 2015, y con el que se le puso condicionamientos para su regreso en el 2017”, sobre todo con base en los estudios que no han descartado los prejuicios que su uso acarrea para la salud, detalla El Tiempo.

Ese mismo medio indica que los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo habían presentado impedimentos tras ser fotografiados en una reunión con Juan Manuel Santos en un momento en que el exmandatario se había pronunciado sobre el tema. Sin embargo, a ambos se les negaron sus impedimentos y fueron habilitados para participar en la discusión.

Almuerzo entre Santos y magistrados de la Corte Constitucional

Artículo relacionado

Almuerzo entre Santos y magistrados de Corte Constitucional produjo malestar a más de uno

La que si quedó al margen de la discusión fue Cristina Pardo, a quien sí se le aprobó su impedimento por haber sido secretaria jurídica del expresidente Santos. Esto debido a que, según ese diario, desde ese cargo “pudo haber dado conceptos y participar de decisiones relacionadas con la fumigación aérea”.

Además, ese diario explica que, de mantenerse la paridad, la crucial decisión terminaría en manos de un conjuez.