Escrito por:  Redacción Nación
Oct 24, 2023 - 11:43 am

12 días han pasado desde que se conoció la muerte de Luis Alfredo Garavito, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela. Su cuerpo sin vida permanece en un cuarto frío de Valledupar y la situación se está convirtiendo en un problema de salud pública para la ciudad, según informó El Tiempo.

(Vea también: Autopsia reveló la verdadera causa de la muerte de Garavito, el temido asesino de niños)

El cadáver se encuentra en la sede intermedia de Medicina Legal y, según expertos en la materia, no se está garantizando una temperatura fría constante, por lo que el cuerpo de Garavito se estaría literalmente pudriendo, de acuerdo con el rotativo. 

“Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, manifestó en el periódico Silvio Cuello, personero de Valledupar.

Por qué el cuerpo de Luis Alfredo Garavito no ha sido cremado

Para la cremación del cuerpo, la familia ha venido cumpliendo con una serie de trámites reglamentarios con las autoridades. Incluso, el alcalde de la ciudad se ofreció a pagar el procedimiento, pero lo que se supo fue que hubo inconvenientes con las diligencias, de acuerdo con el citado medio.

Lo grave del caso es que una persona cercana al entorno de Garavito le contó a El Tiempo que existe desconfianza dentro de la familia por la dilatación del proceso. Incluso, existen rumores de que presuntamente el cerebro de alias ‘la Bestia’ podría ser comercializado para posibles investigaciones científicas. 

“Es un rumor que llegó a la familia, están preocupados porque pasan los días y no entregan el cuerpo de Garavito. Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luís Alfredo”, dijo una persona cercana en la entrevista.

Lee También

Y es que la cremación del cadáver estaba programada desde el pasado 18 de octubre en el cementerio Jardines del Recuerdo. Su sobrino estuvo en Valledupar para recibir las cenizas, pero se tuvo que ir al no tener un resultado positivo. La familia entregó un poder al secretario de la Alcaldía para que reciba los restos de Garavito. 

“De hecho, el mandatario pagó de su propio bolsillo $ 2.700.000 para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto. Estamos a la espera de que la Fiscalía nos entregue el cuerpo para proceder a la cremación”, manifestó un funcionario de la Alcaldía de Valledupar.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.