author
Redactor     Mar 15, 2024 - 11:19 am

Sin duda una de las iniciativas que más relevancia ha tenido en el mundo durante los últimos años es la de reducir el consumo de plásticos, pues, según la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), más de 8 millones de toneladas llegan a los océanos anualmente.

(Vea también: no más platos o vasos desechables en algunos paseos; hay millonaria multa por incumplir).

Para reducir esta cifra, varios países de Asia, África o Europa han optado por prohibir el plástico de un solo uso, una iniciativa que cada día es adoptada por más países, entre los que se incluyó Colombia desde que estableció la ley 2232 de 2022 y firmó el  Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso un año después.

Este acuerdo marcó un ultimátum para los productos derivados de este material, pues fijó la fecha desde la que entrará en vigencia la prohibición de los plásticos de un solo uso en todo el territorio nacional, entre los que se incluyen los famosos pitillos o ‘pajitas’ que se ofrecen en varios restaurantes.

La fecha desde que iniciará la prohibición de esta categoría de productos plásticos en Colombia será el próximo viernes 7 de julio de 2024. No obstante, algunos empresarios del país han manifestado su preocupación por esta fecha, pues, afirman, no tienen el tiempo suficiente para reaccionar a la nueva ley, según le contó el presidente de la Cámara Ambiental del Plástico, Cristian Halaby, a La República. 

Además, según manifestó el entrevistado al diario económico, las empresas deben evaluar ciertas certificaciones, adaptaciones laborales e, incluso, realizar ajustes estructurales en sus industrias antes de que entre en vigencia esta prohibición. Estos ajustes en tan poco tiempo, explica Halaby, podrían causar la pérdida de unos 150.000 empleos en el país.

Además, según le contó el presidente de esa Cámara al medio de comunicación, esta medida solo va a ocasionar una crisis y un nuevo cartel, según él, al mejor estilo del narcotráfico y la lucha contra las drogas:

“Los pequeños y medianos empresarios pasarán de ser industriales, o comerciantes, a ser los nuevos delincuentes, o sea, la nueva droga va a ser el plástico, el verdadero jíbaro será el que vende una bolsa plástica, no el que vende estupefacientes”, le dijo al medio.

No obstante, muchas organizaciones no gubernamentales del mundo argumentan que, más allá de reciclar el plástico, desaparecerlo es, sin duda, la mejor alternativa para salvar el planeta, y que se debería acordar una prohibición de este tipo de plásticos entre todos los países del mundo.

De lograrse el objetivo de estas organizaciones, afirma la revista Cambio, la contaminación mundial por plásticos podría disminuir hasta en un 80 por ciento para 20240. 

Cuáles son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos en Colombia

  • Bolsas de supermercado: es decir, aquellas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías (excepto aquellas reutilizables o de uso industrial).
  • Bolsas para libros, lavandería o aquellas que cubren periódicos, revistas y publicidad en general.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales: aquellas que se utilizan para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel ( con excepción de las destinadas para los productos de origen animal crudos).
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar: aquellos utilizados en fiestas infantiles y demás.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.