author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 26, 2024 - 8:07 am

La principal coalición de oposición en Venezuela denunció al cierre del lapso de postulaciones para los comicios presidenciales, a la medianoche del lunes, que la autoridad electoral le impidió inscribir una candidatura al negarle el acceso a su sistema. 

(Vea también: Colombia rompería la relación con Israel si alto al fuego en Gaza no se respeta)

Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, nominada por María Corina Machado tras su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, era la aspirante elegida por la Plataforma Unitaria. 

Machado había arrasado el año pasado en las primarias de esa alianza de partidos, pero la opción de Yoris surgió ante la ratificación del veto contra la exdiputada liberal. El proceso de postulaciones fue abierto el jueves pasado.

Las elecciones serán el 28 de julio y Maduro, ungido por su antecesor, Hugo Chávez, antes de morir en 2013, aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder.

En medio de ese panorama, países como Chile, Perú, Canadá, Argentina y Uruguay condenaron las detenciones y las órdenes de aprehensión contra el equipo de la opositora María Corina Machado, acusada en la víspera de planes desestabilizadores. 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó “cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar” el proceso electoral de Venezuela, según el portavoz Farhan Haq. 

Sin embargo, contrarios a esos pronunciamientos, en Colombia hay una marea de críticas contra el presidente Gustavo Petro y los funcionarios de su Gobierno, quienes no han emitido una sola línea sobre el bloqueo a la oposición en Venezuela.

Por ejemplo, el periodista Felipe Zuleta en Blu Radio se mostró sorprendido por el gesto del Gobierno Nacional: “Estruendoso silencio, es una vergüenza y el silencio nos debe avergonzar a todos porque ni una palabra de parte del presidente y del canciller. Dejaron a la oposición por fuera y yo me imagino que Estados Unidos volverá a imponer las sanciones y a apretar. Un gran conejo les puso Maduro a EE. UU. y la comunidad internacional”.

También, la representante Katherine Miranda cuestionó que el presidente no haya mostrado su rechazo al veto de una de las aspirantes: “Duele muchísimo ver el silencio cómplice del Gobierno ante la dictadura venezolana. Deja mucho qué pensar”. 

Lee También

En esa misma línea también estuvo la senadora María Fernanda Cabal, quien fue crítica de que Colombia no se uniera a la condena de varios países de la región: “¿Y Colombia? Bien, gracias. Seguimos de socios en la frontera”. 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.