Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 21, 2023 - 10:09 am
Visitar sitio

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó el arresto de tres días y una multa equivalente a dos salarios mínimos al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Joel Valero Sáenz.

Esta decisión se tomó luego del incumplimiento a un fallo de tutela interpuesto por un grupo de privados de la libertad que han denunciado reiteradas fallas en el mal servicio de los alimentos en la cárcel La Picota de Bogotá.

(Vea también: Arturo Char pasará Navidad preso, pero recibió regalo: dejará de aguantar frío en Bogotá)

Según el fallo, este también se hace efectivo a Carlos Alberto Barrios Meriño, representante Legal de la unión temporal Alimentar Sueños Uspec 2023, debido a las consecutivas fallas que violan los derechos humanos de la población privada de la libertad.

Declarar en desacato al director general (e) Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Joel Valero Sáenz, y al representante Legal de la UT Alimentar Sueños Uspec 2023, Carlos Alberto Barrios Meriño, por el incumplimiento incurrido frente a la orden proferida en la sentencia de tutela del 07 de febrero de 2023 adicionada por el fallo del 25 de abril de 2023. En consecuencia, sancionar a los antes nombrados con tres (3) días de arresto y multa equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigente, que deberá ser consignada a favor el Consejo Superior de la Judicatura”, señala el fallo.

(Vea también: Extraditables de La Picota se les escurrían a guardias con caleta para esconder celulares)

Según la tutela radicada, en el centro penitenciario no se están suministrando los alimentos en las cantidades necesarias, sumado a que las frutas y verduras se entregan, en su mayoría, en estado de descomposición.

Se entrega poca variedad de verdura y en baja cantidad, por lo cual todos los días se repite el mismo menú, sumado a que la proteína es poca y de mal aspecto incluso se les suministra bagre “baza importado” cuya distribución está prohibida”, señala el documento.

Adicionalmente, la decisión judicial consignó que “las personas encargadas de preparar los alimentos son obligadas a prestar sus servicios por más de ocho horas, el menaje de cocina y utensilios para desarrollar esa labor está incompleto”.

(Vea también: Mario Castaño, condenado por el ‘Cartel de las Marionetas’, falleció en La Picota)

En ese sentido, explicó el tribunal que “hay tres estufas dañadas, el horno se quemó y la licuadora y cortadora se averiaron, entre muchas otras cosas, y para la distribución del alimento se usan canecas plásticas con más de un año de uso aunado a que no hay suficiente y adecuado menaje para servir la comida”.

Pulzo complementa

La Cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, es una de las instituciones penitenciarias más reconocidas en Colombia. Esta prisión de alta seguridad alberga a personas condenadas por delitos graves, incluyendo a miembros de grupos delictivos y políticos.

(Lea también: Exdirector de La Picota fue sancionado por dar beneficios a reclusos a cambio de dinero)

Construida en la década de 1960, La Picota ha enfrentado problemas crónicos de hacinamiento y condiciones de vida precarias para los reclusos. A lo largo de los años, se han denunciado situaciones de violencia, corrupción y falta de control dentro del establecimiento, lo que ha generado preocupaciones en materia de derechos humanos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.