Hasta la monarquía española terminó mediando en la crisis de Electricaribe

El Rey de España, Felipe VI, pidió al presidente Santos una reunión con Gas Natural Fenosa para hallar una solución con la electrificadora.

 
El favor que el Rey de España hizo a Electricaribe por crisis en Colombia
Felipe VI, rey de España, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / AFP

Y dicha reunión habría sido concertada entre los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Germán Arce, con emisarios de la compañía española en Bogotá, informó El Heraldo de Barranquilla.

Más noticias

La confirmación de la solicitud del monarca español llegó directamente del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que dijo que se trata de “un acercamiento entre el accionista mayoritario de Electricaribe (Gas Natural Fenosa, GNF) y el Gobierno, que permita lograr una solución definitiva”, sostuvo el mandatario al diario barranquillero.

Es casi una posibilidad que, gracias a la intervención del Rey de España, GNF pida al Gobierno colombiano un salvavidas económico que permita mejorar el margen de maniobra de Electricaribe para garantizar la prestación del servicio.

Prueba de eso es que en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena, Felipe VI habló sobre la importancia de fortalecer los lazos comerciales entre España y los países de América Latina. Dijo que la región afronta “importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con mayores garantías de éxito”, resaltó un informe de El Tiempo.

Un mal servicio

Electricaribe ha sido el centro de numerosas quejas por la mala prestación del servicio en el suministro de energía en 7 departamentos de la costa. Su red abastecimiento llega a cerca de 2,4 millones de usuarios, pero sus constantes fallas técnicas han desencadenado problemas de corte de energía y baja cobertura del servicio.

Según estimaciones de la propia electrificadora, hasta la fecha existe un hueco en sus finanzas que bordea los 3,8 billones de pesos (unos 1.273 millones de dólares) por el no pago de la factura de muchos de sus usuarios.

Esa falta de liquidez amenaza con la absoluta inoperatividad de la compañía, de accionistas españoles, que apenas hace una semana recibió de parte de GNF una inyección de 28.000 millones de pesos para evitar  la caída completa de la red eléctrica para casi 400.000 familias, contextualizaba un reportaje de la agencia EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: