Persisten retrasos en vuelos por crisis aérea que irá hasta enero

Más que un problema de aerolíneas, las demoras y cancelaciones están asociadas a lluvias, fallas y obras en pistas de varios aeropuertos.

 
Crisis aeroportuaria
Imagen de ilustración / AFP

A estos cierres programados, como sucede en el aeropuerto El Dorado, se suman las difíciles condiciones climáticas que terminan por complicar el panorama aéreo.

Además de eso, porque en Bogotá se ha concentrado casi toda la carga de pasajeros que llegan o se desplazan a distintos puntos del país, como asegura el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra.

“Bogotá tiene una concentración enorme en conexiones internacionales y en vuelos nacionales, por eso es tan impactante lo que sucede. Lo primero que reconocemos es que estamos frente a una crisis”, explicó Bocanegra, palabras que recoge la entidad en su cuenta de Twitter.

Como la mayoría de retrasos, cancelaciones y reclamos de viajeros involucran a Avianca, aerolínea con el mayor número de operaciones diarias, la compañía emitió un comunicado tratando de explicar la situación a los pasajeros.

“Además de los problemas climáticos (niebla densa en aproximación a El Dorado, tormentas eléctricas, vientos cruzados y migración de aves), la situación se ha tornado crítica al coincidir con las restricciones programadas en las pistas del complejo aeroportuario de Bogotá que están sometidas a cierres nocturnos por obras (pista norte), restricciones horarias por licencia ambiental, obras en plataforma del Terminal Puente Aéreo y cierres en posiciones de contacto”, argumenta la aerolínea.

Más noticias

También, dice, se registran “fallas recurrentes en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como a los cierres programados por mantenimiento en San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira”.

Todo este conjunto de factores negativos, a primera vista, es lo que ha venido provocando el traumatismo en las operaciones aéreas, que afectan a miles de pasajeros en todo el país.

Por eso, Bocanegra advierte que la situación “es posible que se prolongue hasta finales de enero de 2017, es decir, que la afectación va a continuar”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: